Cultural Más Cultural


Charlan sobre oportunidades para artistas en la pandemia

Charlan sobre oportunidades para artistas en la pandemia
Realizan Diálogos con los Creadores

Publicación:15-05-2020
++--

El hecho de estar encerrado te ayuda. En términos de producción son sacudidas

 Monterrey, NL.-El artista visual, Ernesto Walker y el músico y compositor Eduardo Caballero, intercambiaron opiniones y puntos de vista sobre la manera de vivir la pandemia para los artistas, esto en las actividades del programa Diálogos con los Creadores, que transmitió en vivo Conarte a través de Facebook Live.

"Las sacudidas generan cosas y esto lo he platicado con otros artistas. El hecho de estar encerrado te ayuda. En términos de producción son sacudidas, donde no todo sale como lo que tenías planeado, pero hay que generar otras cosas, es el trabajo del artista, hay que estar activo, digiriendo, replanteando, abierto y receptivo", señaló Walker.

Por su parte, Caballero puntualizó que se viven  momentos delicados por esta pandemia, por lo que estar en casa y tener más tiempo le ha permitido, entre otras cosas, replantearse diferentes formas de hacer música.

"En mi caso y en el de los compositores ha sido benéfico el que se tenga un mayor tiempo para poder dedicar a reflexionar y profundar en los temas. En lo personal cuando comienza la cuarentena estaba envuelto en varios proyectos que no arrancaban del todo y una semana después comenzaron a fluir como el correr de un río", expresó el músico.

La charla fue moderada por el maestro Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes, quien dijo que este programa Diálogos con los Creadores lo organiza el CONARTE para que los artistas hablen de sus obras y proyectos y cómo este confinamiento ha influido en sus procesos creativos.

"Esta situación que vivimos te presenta información nueva. En mi caso, entre otras cosas, me mueve a la reflexión la preponderancia de las pantallas, es como si quisiéramos volver a la versión original de la vida, ese diálogo con el otro, pero ahora por medio del Zoom y, por supuesto, no es lo mismo", manifestó Walker.

"Tiene sus pros y sus contras, yo trabajo con proyectos donde colaboran muchas personas, y recientemente experimento con fotoceldas y el no poder reunirte, la lentitud para importar cosas, insumos, de otros países no está siendo lo más ágil, pero, por otro lado, te obliga a replantear otras cuestiones y digiriendo situaciones. Es algo positivo en términos creativos, este hecho de estar encerrado te ayuda", puntualizó 

Por su parte, Eduardo Caballero manifestó que se encontraba trabajando en un proyecto para el Sistema Nacional de Creadores, pero al iniciar esta situación de confinamiento surgieron dos proyectos más.

"Sucedió cuando veo el video de amigo tocando percusiones en su casa y en ese momento pienso que quería hacer una obra para ese percusionista y colaborar con él, más a detalle, porque el compositor hace una obra y se la da casi terminada al intérprete, la estudia y comenta; en este caso tomé la decisión de trabajar en forma más cercana con él para encontrar las sonoridades que estaba buscando.

"Y esto no se hubiera dado si no es-tuviéramos en esta situación de que-darnos en casa para crear", concluyó.



« El Porvenir »