banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Anuncian a ganadora del Premio Margarita Villarreal

Anuncian a ganadora del Premio Margarita Villarreal
Premio.

Publicación:25-10-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Dieron a conocer que Rocío González Benítez fue la ganadora de la primera edición del Premio Iberoamericano de Poesía “Minerva Margarita Villarreal”.

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de su Secretaría de Extensión y Cultura, la Facultad de Filosofía y Letras UANL, y  el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, dieron a conocer que Rocío González Benítez fue la ganadora de la primera edición del Premio Iberoamericano de Poesía “Minerva Margarita Villarreal”.

González Benítez, bajo el seudónimo “Tolvarena”, fue le acreedora al primer lugar gracias a la obra "donde una vez tus ojos ahora crecen orquídeas", la cual fue aprobada por unanimidad.

El jurado calificador que dio el fallo, aseguró que el poemario elegido estremecerá al lector de cualquier latitud, ya que la obra expresa con precisión e intensidad una experiencia vital límite: la pérdida de la hija en circunstancias violentas.

"Para cumplir su cometido, la voz poética transita por un espectro de emociones que van desde la ternura o el tono confesional hasta el desgarramiento y la desesperación, con sinceridad y naturalidad, con virtuosismo, con tensión, sin menoscabo alguno de la unidad del discurso y sin menoscabo del horror que retrata y recrea. Los elementos atroces del feminicidio se transmutan con fortuna a la imaginación poética, de manera tal, que el libro logra trascender, sin soslayarlo, el plano de la denuncia y constituye una aportación valiente y original al conjunto de la poesía contemporánea”, informó el jurado, integrado por Mariana Bernárdez, Miguel Covarrubias y Renato Tinajero, en el fallo de la convocatoria.

Rocío González nació en Querétaro, el 23 de julio de 1982. Es licenciada en Periodismo y Comunicación por la UAQ. Ganó el concurso de Derechos de las Mujeres y las Niñas, convocado por el Instituto de Equidad y Género en el Estado de Querétaro  en 2006 con el cuento “Sopa de medias lunas”. Ganó el primer lugar del Concurso Queretano de Cuento y Poesía 2007 convocado por el Instituto de la Cultura del Municipio de Querétaro con el poemario Entre Darwin y Guadalupe. Es autora del poemario Muina (HerringPublishers 2015).

La ceremonia de premiación se realizará el 19 de noviembre a las 18:00 horas y se transmitirá por las redes sociales de las instituciones convocantes.

Mientras tanto, el 22 de noviembre a las 16:00 horas Cultura UANL, en Facebook y Youtube, presentará lectura de obra con la ganadora, y el 23 de noviembre a las 18:00 horas, una charla con alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras y la ganadora.




« El Porvenir »