banner edicion impresa

Joven UANL


UANL forma alianza con centro cultural portugués

UANL forma alianza con centro cultural portugués
Los vínculos con este centro cultural portugués iniciaron con la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria durante la pandemia

Publicación:28-03-2023

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Firmaron un convenio de colaboración en áreas como la química, medicina, literatura mexicana, sociología y humanidades, en el marco de la UANLeer 2023.

La Universidad Autónoma de Nuevo León suscribió una alianza estratégica con la Casa da América Latina em Lisboa para impulsar la colaboración académica y cultural entre México y Portugal.

Este convenio formaliza las relaciones entre ambas instituciones para el desarrollo de actividades artísticas y literarias, así como en el campo de las ideas y el conocimiento.

El Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, José Javier Villarreal, y la Secretaria General de la Casa de América Latina, Manuela Júdice, firmaron este acuerdo específico de cooperación el 16 de marzo en el Auditorio "Alfonso Rangel Guerra" de la Facultad de Filosofía y Letras.

La rúbrica del documento se efectuó en el marco de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2023, fiesta librera y de promoción de la lectura que incluye la programación de 220 actividades.

"La Casa de América Latina en Lisboa es un centro de irradiación, un espacio, una embajada cultural que tiene la América Latina en Portugal, en Europa".

José Javier Villarreal

Secretario de Extensión y Cultura de la UANL

El Secretario precisó que los vínculos con este centro cultural portugués iniciaron con la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria durante la pandemia, a la distancia y de manera virtual.

"Hoy, en el marco de esta feria del libro, estrecharemos los lazos de colaboración entre ambas instituciones con la firma de un convenio que nos interesa vivir a plenitud", puntualizó.

Por su parte, Manuela Júdice destacó este acercamiento que permite identificar áreas de interés en común para la colaboración científica y cultural. Desde Lisboa visualizan diversas áreas de oportunidad incluidas las bellas artes, química, medicina, literatura mexicana, sociología y humanidades.

"Queremos que sea un convenio que viva. El interés de la Casa de América Latina es dar a conocer a la Universidad Autónoma de Nuevo León en Portugal. A mí me interesa muchísimo el futuro de la Universidad; es necesario que el público conozca lo que se hace y que siga produciendo pensamiento y conocimiento", puntualizó la directiva del centro cultural de Lisboa que este año cumple 25 años de estrechar lazos con los pueblos latinos del continente americano.

A Casa da América Latina em Lisboa

1- Creada en 1998 con la misión de acercar Portugal a América Latina fomentando el conocimiento y la cooperación con los países latinoamericanos.

2- Es una asociación constituida por el Ayuntamiento de Lisboa, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal, las embajadas de los países latinoamericanos y por varias empresas.

3- Su acción se desarrolla en cuatro áreas articuladas en dos ejes fundamentales: cultura y conocimiento y economía y política.

4- El 16 de marzo de 2023 se formaliza el acuerdo específico de cooperación con la UANL.



« Especial »