Monitor Consolas y Videojuegos


Descubren secreto de las memorias de PS1, 26 años después


Publicación:12-11-2020


++--

Hace 26 años PlayStation irrumpió en un mercado de consolas de videojuegos que estaba dominado por Nintendo y su SNES.

Uno de los aspectos principales que distanciaron a PlayStation del SNES fue la adopción del formato CD, lo que implicó un nuevo método para grabar los progresos de los juegos, pues tal acción era imposible directamente en el CD y aún no existían discos duros incorporados en las consolas.

Ese nuevo método fue la Memory Card y quienes fueron usuarios del primer PlayStation sabrán que estas tarjetas podían ser un verdadero dolor de cabeza, pues no era raro que se dañaran y que los archivos en su interior quedaran comprometidos.

Además, al ingresar al menú de la memoria para administrar manualmente los archivos, siempre estaba la posibilidad de borrar accidentalmente uno que no se pretendía eliminar.

Perder archivos por daños en la memoria estaba fuera de nuestras manos y no quedaba más que resignarse, pero perderlos por un error de dedo tenía garantizado un enojo tal que podíamos explotar cual dinamita.

Acerca de este escenario de borrar accidentalmente, el youtuber John Glasscock descubrió, 26 años después del lanzamiento de PlayStation, un método para restaurar archivos eliminados de la memoria.

Glasscock dice que no encontró ninguna información oficial de Sony al respecto, por lo que considera este método como una característica oculta que además no fue retomada en PlayStation 2.

En el entendido de que es necesario estar en el menú de la memoria (al que se tiene acceso prendiendo la consola teniendo previamente insertada la Memory Card y encendiendo con la cubierta abierta), un archivo borrado se puede recuperar presionando al mismo tiempo L1, L2, R1 y R2 inmediatamente después de haberlo eliminado.

Glasscock hizo la prueba en video y demostró que después de borrar manualmente un archivo, bastó con presionar los cuatro botones para tenerlo de vuelta.




« Especial »