banner edicion impresa

Monitor Redes Sociales


El metaverso es el futuro y Meta seguirá invirtiendo en él

El metaverso es el futuro y Meta seguirá invirtiendo en él
El jefe de asuntos globales de Meta, prometió que el metaverso llegará, aunque tomará tiempo

Publicación:01-04-2023
++--

¿ChatGPT? ¿Qué es eso? El futuro es tener avatares con piernas, cascos de realidad virtual ligeros y una vida ´Second Life ´.

El metaverso es un término que cada vez se escucha menos. Con la explosión de ChatGPT y las IA generativas, la idea de un universo virtual donde las personas trabajan y se divierten quedó en el olvido. No obstante, en Meta confían en el futuro de esta tecnología y están comprometidos a llevarlo a cabo.

En una reunión con diversos medios de comunicación, Nick Clegg, jefe de asuntos globales de Meta, prometió que el metaverso llegará, aunque tomará tiempo. De acuerdo con Bloomberg, el directivo utilizó Horizon Workrooms para reunirse de manera virtual con periodistas, a quienes dijo que la experiencia de hoy en día será remplazada por una más fácil.

La inversión millonaria en un concepto difuso se recuperará tarde o temprano. Según Clegg, Meta capitalizará el metaverso a través de publicidad y comercio. La empresa usará una estrategia similar a la que ha empleado en Facebook o Instagram, donde los usuarios son bombardeados con decenas de anuncios y contenido sugerido. Aunque la idea es enfocarse en la publicidad dirigida, todavía se desconoce qué alternativas se ofrecerán a los anunciantes.

Nick Clegg cree que «el metaverso será el corazón de la próxima gran plataforma informática», razón suficiente para mantener su desarrollo. Meta está involucrando investigadores, organizaciones civiles y empresas en la creación del espacio virtual, con el fin de que florezca la creatividad, ingenio, placer y deleite. La experiencia de usuario va de la mano en este proceso y la compañía prevé reducir la fricción al utilizar unas gafas VR.

El directivo pronostica que los cascos de realidad virtual evolucionarán al grado de que diremos: «Dios, ¿recuerdas los días en que usábamos un Quest Pro?» Ese futuro está muy lejos y Meta lo sabe, por lo que aseguro que su compromiso es a largo plazo.

¿Cuánto tiempo pasará antes de que Meta cancele su metaverso?

Las declaraciones de Nick Clegg son las mismas que hemos escuchado durante los últimos dos años. La idea de un futuro en el que nuestra vida se resuelve dentro de una versión actualizada de Second Life es algo que pocos comparten. La desaceleración económica y la explosión de la inteligencia artificial fueron factores determinantes para que las empresas le den la espalda al metaverso.

Disney cerró su división del metaverso, lo que derivó en el despido de 50 personas. Semanas antes, Microsoft realizó un movimiento similar durante un recorte de personal que desmanteló las áreas de realidad mixta, HoloLens y el metaverso industrial. Tencent no se quedó atrás y dejó ir a 300 personas que trabajaban en su versión del futuro virtual.

El gigante chino cerró su división del metaverso debido a que construir un producto rentable requiere tiempo y mucho dinero. Según fuentes cercanas a Tencent, el equipo de Realidad Extendida (XR) pronosticaba que sus esfuerzos se verían recompensados hasta 2027.

Un futuro que tal vez nunca llegue

Eso no molesta a Mark Zuckerberg, quien pretende seguir gastando cientos de millones de dólares en el metaverso. Pese a la debacle de 2022 que derivó en miles de despidos, la empresa está empecinada en invertir en un futuro que nadie sabe si llegará. Andrew Bosworth, jefe de tecnología de Meta y líder de Reality Labs, dejó claro que su postura hacia esta tecnología no cambiará.

La mentalidad a largo plazo de Bosworth, Clegg y Zuckerberg, contrasta con la de los accionistas. Según el jefe de Reality Labs, pensar a corto plazo tendría consecuencias desastrosas y justificó la inversión del 20% de la empresa en su división. «Es un nivel de inversión que creemos que tiene sentido para una empresa comprometida con mantenerse a la vanguardia de una de las industrias más competitivas e innovadoras del mundo», declaró.

Curiosamente, Meta no es la única empresa que se mantiene en el barco del metaverso. Epic Games también apuesta por la plataforma del mañana, aunque bajo un concepto diferente. El estudio está transformando a Fortnite en una especie de Roblox con la introducción de nuevos contenidos, lo que convertiría al popular videojuego en una plataforma donde todo es posible.



« Especial »