Sabias Que Internacional


Poco tránsito en calles por Covid-19 mejora calidad del aire

Poco tránsito en calles por Covid-19 mejora calidad del aire
Otras partes del mundo también han registrado mejoras en la calidad del aire desde el brote de coronavirus

Publicación:15-05-2020
++--

Utilizando satélites, aviones y monitores terrestres, los investigadores de NOAA dicen que han observado una reducción del 25 al 30 por ciento en las emisiones

CIUDAD DE MÉXICO.- La calidad del aire en los Estados Unidos ha mejorado desde que la crisis del Covid-19 creció en el país, esto debido a las medidas de aislamiento social implementadas por el gobierno, lo que dejó las calles del país vecino con muy poco tránsito. Esto provocaría una "oleada de vehículos eléctricos" según hallazgos reportados por los laboratorios de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA).
Utilizando satélites, aviones y monitores terrestres, los investigadores de NOAA dicen que han observado una reducción del 25 al 30 por ciento en las emisiones de óxido de nitrógeno que causan smog junto con grandes recortes en compuestos orgánicos volátiles y gases de efecto invernadero tanto en el noreste de Estados Unidos como en la ciudad de Colorado.
El llamado Estudio de Calidad del Aire COVID, que se enfoca en esas dos regiones del país, "ofrece una visión del futuro potencial de la calidad del aire urbano, debido a la electrificación continua de la flota de transporte de los Estados Unidos", dijo NOAA.
"Podemos aprender lecciones de este cierre", dijo Xinrong Ren, investigador del Laboratorio de Recursos Aéreos de NOAA en Maryland, quien agregó que esperaba que las áreas urbanas de los Estados Unidos verían mejoras similares en la calidad del aire si la mitad de la flota de automóviles del país estuviera electrificada y más personas continuaran trabajando desde casa.
Otras partes del mundo también han registrado mejoras en la calidad del aire desde el brote de coronavirus, incluida la ciudad de la India notoriamente llena de smog y partes industrializadas del norte de China, un delgado resquicio de esperanza para una crisis de salud que ha terminado con la vida de casi 290 mil personas.
El transporte es la fuente de alrededor del 43 por ciento de las emisiones de óxido de nitrógeno de los Estados Unidos y del 29 por ciento de sus emisiones de dióxido de carbono, según la Base de datos de emisiones de los Estados Unidos para la Investigación Atmosférica Global.
"El monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno también disminuyeron en aproximadamente un 30 por ciento en comparación con las observaciones mensuales promedio de 2010 a 2019", dijo Jessica Gilman, química de investigación de NOAA.
El óxido de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles son los principales ingredientes del ozono y las partículas que crean smog urbano, un peligro para la salud humana.
NOAA dijo que continuará monitoreando las emisiones durante el verano, a medida que las ciudades reabran sus negocios, con la esperanza de que pueda aislar aún más la contribución de los viajes por carretera a la calidad del aire.


« El Universal »