Sabias Que Local


Coinciden en necesidad de unir fuerzas por un mejor aire

Coinciden en necesidad de unir fuerzas por un mejor aire
Pidieron se involucren autoridades, empresarios y ciudadanos en general

Publicación:01-11-2020
++--

César Chávez, experto en gestión ambiental urbana, propuso la creación de un Modelo Metropolitano de Desarrollo con acciones coordinadas a nivel metropolitano.

Monterrey, NL.-Durante el panel virtual "¿Cómo le damos un respiro a Monterrey? Diálogo sobre la calidad del aire en nuestra ciudad", expertos en cuidado del medioambiente coincidieron en que es necesario un esfuerzo que involucre a instancias de Gobierno, empresas y ciudadanos para generar acciones en pro de una mejor calidad del aire en la entidad.

César Chávez, experto en gestión ambiental urbana, propuso la creación de un Modelo Metropolitano de Desarrollo con acciones coordinadas a nivel metropolitano que sean el punto de partida para la elaboración de los programas de calidad ambiental y calidad del aire.

Adicionalmente, el especialista enfatizó la necesidad de realizar un trabajo intersectorial entre el medio ambiente, el desarrollo urbano y el transporte, que debe ser "eficiente, seguro y limpio", tanto el urbano como el de carga, en busca de reducir sus emisiones de PM 2.5.

"No podemos estar trabajando de manera sectorial, cada uno con sus planes, con sus modelos independientes uno del otro; no solo tenemos que compartir información, sino hacerlo de manera integrada, y hablar con esa visión de largo plazo de un Plan Metropolitano de Desarrollo Sustentable", expuso.

Por su parte, Jorge Galván Salinas, profesor de la Escuela de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la UDEM, resaltó que deben tomarse en cuenta las diferentes líneas de acción por parte de tres actores: el gobierno, la industria y la ciudadanía.

"No es uno solo, somos una tríada de actores en la ciudad y hay acciones inmediatas, pero también hay acciones de mediano y de largo plazo; y las acciones inmediatas corresponden a los ciudadanos", estableció.

En su aportación, Armandina Valdez, directora de Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), subrayó la importancia de buscar coordinar las acciones medioambientales entre todos los órdenes de gobierno para poder lograr una reducción continua y efectiva de la contaminación, además de sumar a la sociedad civil y las empresas.

"La percepción que tiene la mayor parte de la población es que depende de gobierno estatal controlar la contaminación, pero las fuentes más contaminantes, como la industria química, siderúrgica y la Refinería (de PEMEX en Cadereyta), son reguladas por la federación, no por el Estado; los municipios regulan actividades comerciales y de servicios, y al Estado les corresponde el resto", explicó.

La funcionaria estatal destacó algunas acciones de gobierno como parte de una estrategia en pro de la calidad del aire y el medio ambiente, como la creación de la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable a fin de revisar las fuentes que son de competencia estatal, así como la generación de normas ambientales estatales.

"Al gobierno, le toca establecer los mecanismos, la regulación y ser el ´policía´ que cuida que las acciones se estén llevando a cabo; las empresas tienen que encargarse de cuidar sus emisiones de carbono e implementar las tecnologías adecuadas", sostuvo.

Cabe señalar que la mesa de análisis estuvo organizada por Cómo Vamos Nuevo León, la UDEM y su Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Ciencia Política y Gobernanza.

 




« El Porvenir »