banner edicion impresa

Opinión Columna


Reabrieron sus puertas


Publicación:16-08-2020
++--

En medio de uno de los días con más fallecimientos a causa del coronavirus, cientos de negocios no esenciales y parques reabrieron

Ayer, en medio de uno de los días con más fallecimientos a causa del coronavirus, cientos de negocios no esenciales y parques reabrieron sus puertas.
Todo como parte de la reactivación económica y la importancia de generar recursos, cientos de personas salieron en familia a las tiendas o restaurantes.
Las iglesias del mismo modo, reiniciaron las misas presenciales con las medidas restrictivas dictadas por Salud para evitar aumenten los contagios.
De las escuelas preparatorias y facultades del mismo modo, no para clases, sino para la aplicación de exámenes de admisión a la muchachada, guardando distancia.
Ahora no hubo los efusivos abrazos, los saludos de mano, ni los besos que se veían antes, procurando evitar contacto y con el deseo de acreditar las pruebas.
Con lo cuál, se ''avivaron'' muchos negocios en fin de semana que no abrían en sábado y que hoy domingo, podrán reabrir de acuerdo a las disposiciones oficiales.
De ahí que ahora habrá que ver, que se cumplan las medidas de control y sanidad en los negocios y de la gente, porque de ello dependerá que todos nos cuidemos.
Pero sobre todo, que los contagios no se incrementen, porque de lo contrario, se podría meter reversa a los programas de reactivación guste o no.
Lo que sí podemos precisar es, que el número de fallecimientos ante la reapertura sigue causando mucho, pero muuucho ruido y opiniones muy divididas.


Definitivamente, ante las graves consecuencias que se reflejan ante la pandemia, los diez gobernadores que conforman la Alianza Federalista tienen demandas puntuales.
Y, que como tales reiteran la importancia de incluirlas dentro del programa de la próxima reunión ordinaria de la Conago, porque sienten que la situación es grave.
Vaya, que a los gobiernos estatales y municipales les es insostenibles, por lo que en su carta de peticiones demandan fortalecer los sistemas de salud en el país.
Se pronuncian en favor del fortalecimiento de las acciones para el mejoramiento de la reactivación y la recuperación de los 8 millones de empleos perdidos en cinco meses.
Así como la importancia de analizar el pacto fiscal a nivel federal, y en un gesto de mejor distribución reducir los problemas de desigualdad generados hasta ahora.
Amén del impulso de mejores políticas públicas de crecimiento basado en el uso de energías verdes para mejorar la relación con el patrimonio natural.
Valdrá la pena ver cuáles serán los resultados y cómo le al bloque federalista del que forma parte el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien sigue incisivo.


Aunque hubo plazas públicas que estuvieron muy concurridas con personas que salieron a caminar, a correr, a ejercitarse o pasear en bicicleta, disfrutaron el día.
Los que tuvieron acceso al desafiante camino del Cerro de la Silla, del mismo modo lo hicieron con las restricciones obligadas a causa de la Pandemia en el país.
Lo mismo aquellos que salieron a carretera para darse la vuelta por lugares emblemáticos de Nuevo León como la Cola de Caballo, donde se requería previa cita.
Porque quienes no emplearon la App oficial para accesar al bonito escenario, se retiraron así como llegaron porque no hubo de piña y las reglas, son las reglas.
Pero como éste es el primer fin de semana en el que se podrá disfrutas de muchos establecimientos, parques e iglesias abiertas, más vale seguir indicaciones.


Las autoridades presumen de que los contagios siguen a la baja, por lo que ellos tendrán sus números, pero una cosa es cierta, que cada día muchas personas se quedan bailan ante el coronavirus.
Especialmente ante las restricciones dictadas por Salud, muchas personas con síntomas o que sospechan estar infectados sufren las de Caín por la prueba porque no alcanzan en algunos centros de revisión.
Por lo que muchos de los interesados, tienen que acudir desde un día antes por la noche para hacer fila con toda la sintomatología que los obliga a mantener largas jornadas por la prueba.
Y, por si fuera poco, las mismas se aplican con un estricto control y hasta posiblemente en menor cantidad, por la que terminan más temprano y los de atrás no alcanzan. 
Pero como esto amaga con seguir, habrá que seguir madrugando o mejor dicho trasnochando porque las indicaciones para quienes las aplican son precisas y no hay cambio de hoja.


Ahora que los vecinos de San Pedro están más que organizados para exigir el retorno del ''oso amistoso'', habrá que ver cómo les va con su protesta.
Sobre todo, porque ya corrieron la voz para realizar la exigencia a como solo ellos se las gastan y que definitivamente no será flor de un día.
Sino al contrario, apenas será su primera acción ya en la práctica, por lo que espere un fuerte apretón del tema, porque organizados están.


« El Porvenir »