Píldoras de psicoanálisis
Hace ya más de 123 años que Sigmund Freud creó el psicoanálisis y hoy, podemos decir, que está más vivo que nunca
"La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas"
Sigmund Freud
"Pílulas de psicanálise: aforismos e sentenças de Jorge Forbes" (Píldoras de psicoanálisis: aforismos y sentencias...) es el título del nuevo libro del psicoanalista brasileño, Jorge Forbes, organizado y establecido de manera extraordinaria por Leticia Genesini y Teresa Genesini, presentado el día de ayer (16 de mayo) en la ciudad de São Paulo, Brasil. Evento al que tuvimos el gusto de asistir.
¿Por qué es importante, en estos tiempos, un libro como el de Forbes? (que próximamente contaremos con su versión en español). Por muchas razones, comentemos algunas: porque en el lazo social que estamos viviendo, lazo social horizontal, múltiple y variado, lleno de opciones y posibilidades, si bien es posible legitimar formas nuevas de vida-muerte, amor, aprendizaje, trabajo... caracterizadas por la creatividad y la responsabilidad, también puede ser un factor desencadenante de la emergencia de tendencias de "vuelta al pasado", porque se cree que fue mejor", con su proliferación del miedo, la vigilancia y el control, como estrategias y posiciones de vida. Esto por supuesto, disminuye en gran medida, el impulso creativo que caracteriza al ser humano, al tiempo que aumenta el sufrimiento, dejando a las personas en estado de crisis, misma que es aprovechada –y capitalizada—por gurús de la motivación, la psicología positiva y demás influencers de la autoayuda, que no solo proponen soluciones simplistas, sino amplifican el sufrimiento con sus promesas de desarrollo, intentando despojar al humano de su complejidad. Complejidad y extrañeza que no debe ser transformada en sufrimiento, sino, más bien, trabajada para ser motor (deseo) de algo más en la vida. Ese algo más, ese más allá del más acá es de lo que se ocupa el psicoanálisis. Que permite a cada uno de nosotros hacer sus propias elecciones, sin seguir una idea inexistente y única de vida feliz, saludable, perfecta...
Hace ya más de 123 años que Sigmund Freud creó el psicoanálisis y hoy, podemos decir, que está más vivo que nunca. Porque frente a la oleada de lo políticamente correcto y la imposición de un deber ser, el psicoanálisis continúa dando de qué hablar, liberando al sujeto de dicha imposición, única y general, para dar paso a la realización de vidas singulares, cualificadas. Sin transformar lo extraño, que habita en cada uno de nosotros, en sufrimiento. Rectificando subjetivamente nuestras posiciones ante nosotros mismos, los demás y la vida. ¿Que cómo se hace esto? De formas variadas, no podría ser de otra forma. Pero podemos decir que a través de la vía más simple y valiente: decía Freud a sus pacientes –como continuamos diciendo hasta el día de hoy—"hable de todo lo que le pase por la mente, por más ilógico, sin sentido y vergonzoso que le parezca". El método psicoanalítico implica la liberación de la palabra, no pretender gobernar el discurso, para que "algo" (lo inconsciente) vaya organizando una cadena de ideas que irán mostrándonos una lógica de la cual participábamos sin darnos cuenta y que condicionaba nuestras formas de pensar, comportarnos, incluso, sentir –en el más estricto sentido fisiológico. Hasta que nos topemos con la posibilidad/imposibilidad que tienen las palabras, que, si bien nos revelan algo, también queda "otra cosa" no dicha, imposible de simbolizar, que se resiste a ser consciente, que necesita ser respondida de otra forma: a través de la invención y la creatividad responsable ante el vacío de nuestra esencia humana. Frente a las preguntas: ¿Qué es vivir? ¿Qué significa ser yo? ¿Qué debo de hacer?... Nos toca a cada persona responder por nuestra cuenta, no esperar que sea alguien o algo que responda por nosotros, "estamos solos y sin escusa" (Sartre)
El psicoanálisis que desarrolla Jorge Forbes, junto a los colegas psicoanalistas del Instituto da Psicanálise Lacaniana (IPLA) con sede en São Paulo, Brasil, dista mucho de ser un psicoanálisis de museo, anclado en el pasado, para ser un psicoanálisis que se ocupa de lo que sucede en las calles del mundo de hoy, siglo XXI. Un psicoanálisis de la implicación, que da escucha atenta, que responde ante la psicopatología cotidiana, que lo mismo entra en relación con la educación y las empresas, como con la genética del más alto nivel, la tecnología y la cibernética, las artes, el derecho y la gobernabilidad. Abriendo puentes y canales de diálogo que logran articular las diferencias y posibilidades creativas de este nuevo mundo que todos habitamos, llamado también por Jorge Forbes, TerraDois (TierraDos).
Camilo E. Ramírez