Banner Edicion Impresa

Opinión Editorial


Navidad nevada para Monterrey


Publicación:19-12-2022
version androidversion iphone

++--

De acuerdo con el periódico The Washington Post, las posibilidades de que esta navidad sea una experiencia marcada por tormentas de nieve, será una realidad.

De acuerdo con el periódico The Washington Post, las posibilidades de que esta navidad sea una experiencia marcada por tormentas de nieve, será una realidad para estados al norte, ubicados con la frontera de Canadá, que van de las llanuras del oeste, así como el medio oeste y este de los Estados Unidos. Coinciden modelos meteorológicos que este suceso será más intenso de lo normal, esto de acuerdo con el Servicio Metrológico Nacional norteamericano.

El cambio climático se señala como factor relevante para marcar una intensidad mayor en el tema de temperaturas más extremas, y en el caso de Canadá y los Estados Unidos, se espera que se acentúe el patrón de fríos realmente intensos a pesar de ser lugares habitualmente fríos en invierno. Los frentes gélidos inevitablemente llegarán a México, especialmente en el norte de la república, es cuestión de tiempo.

Realizando un análisis comparativo en cuanto a pronósticos, tomando como punto de referencia la noche de este próximo sábado 24 de diciembre, encontramos que para Monterrey, las posibilidades de que tengamos una navidad blanca, con copos de nieve cayendo mientras celebramos en familia, es realmente improbable, aunque sí podemos considerar que será una noche fría con 2 grados.

En Saltillo tendrán 1 grado centígrado, no habrá nieve; inclusive en Chihuahua que generalmente es más frío, tendrán 0 grados. Si vamos directo hacia el norte, en Laredo disfrutarán de una navidad con 12 grados; en Houston habrá 3 grados, sí será frío pero sin nieve. Si seguimos la ruta de la autopista federal 35 que cruza de sur a norte los Estados Unidos por la parte central, encontramos que en la ciudad de Kansas City sí habrá una navidad blanca con -24 grados; en Omaha, Nebraska, también será así con una temperatura de -28; en Chicago celebrarán la navidad con nieve y una temperatura de -19. En territorio canadiense, en Toronto será una navidad nevada con -8, igualmente en Montreal con -7 y Ottawa con -8. Estos últimos tres lugares son ideales para quien desee tener una navidad de película, con mucha nieve en una noche no tan fría, de un solo dígito menos cero.

Si no estamos acostumbrados a las ondas gélidas, podemos refugiarnos en los paraísos ubicados en el pacífico mexicano, por ejemplo en Puerto Vallarta, podríamos tener una cena de navidad con 17 grados, después de un día soleado de playa con 29 grados centígrados.

En Monterrey tenemos memoria de varias nevadas históricas, la más antigua registrada ocurrió el sábado 3 de enero de 1665, donde los colonos españoles asentados en la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, fueron sorprendidos y tuvieron que proveerse de leña y otros enseres necesarios para protegerse del frío. El jueves 14 de febrero de 1895, llegó otra tormenta de nieve, esta probablemente haya sido la más intensa de la que se tiene registro, considerando que se acumularon hasta 80 centímetros de nieve. Un domingo 27 de diciembre de 1925, los regiomontanos decidieron permanecer mejor resguardados en sus casas, considerando la nevada que se registró ese día. El lunes 9 de enero de 1967 se suspendieron las clases y las actividades laborales, el motivo fue que se registró una nevada muy importante, de la cual se guardan muchas imágenes en los álbumes familiares, así como en los incipientes medios de comunicación, durante la misma se contabilizaron hasta 60 centímetros de nieve. El jueves 24 de noviembre 1983, fue una nevada fatídica, se registraron 50 muertos por hipotermia. Hay que recordar que en aquel tiempo no existía un sistema de protección ciudadana que pudiera prevenir este tipo de tragedias. El viernes día de la Guadalupana, un 12 de diciembre de 1997, también tuvimos una helada con  nieve en la ciudad. Dos fechas más recientes con muchos copos de nieve fueron la del jueves 7 de diciembre de 2017 y la del lunes 15 de febrero de 2021.

Podemos considerar, según la clasificación internacional meteorológica, que las registradas en nuestra ciudad han sido nevadas débiles, donde el espesor acumulado no es tan intenso. Aun así, han representado la destrucción de los campos de cultivo, afectación al ganado, además de las pérdidas humanas ya mencionadas.

En el ciclo de la nieve primeramente tenemos la escarcha, luego la escharcha helada, luego viene la nieve en polvo, que es la que conocemos: es aquella recién caída, esponjosa y ligera, donde al pisar se hunde el pie debido a su suave consistencia, que es suelta y con la cual se pueden realizar monos de nieve, así como jugar a aventarse copos de nieve entre los presentes.

Estas dos últimas acciones las observamos en los videos y fotografías de la nevada del 67, los regiomontanos salieron a la calle a divertirse, al menos así lo señalan los reportajes de la época, a gozar de un espectáculo poco conocido, con una nieve superficial realmente maleable, que pronto desaparecería considerando que fue un evento único, no se repitió de manera constante en el tiempo inmediato y eso evitó que la nieve envejeciera y pasara a otros estados de cristalización.

Mucha gente se asombra de las bajas temperaturas que se alcanzan en las ciudades y pueblos norteamericanos y canadienses, y así permanecen durante meses que dura el otoño y el invierno, a veces se prolongan hasta abril o mayo. Pero hay que destacar que la gente de por allá, se aclimata literalmente, pero además poseen todos los aditamentos necesarios para hacerlo. Las casas están hechas de madera que es más térmica y materiales aislantes, están completamente selladas y con las medidas para la calefacción que nunca puede fallar. Igualmente la ropa está confeccionada con materiales térmicos, que aíslan del frío y la humedad. Las ciudades poseen áreas comerciales subterráneas así como túneles para moverse de un edificio a otro, sin salir al exterior durante esas fechas heladas y especialmente de tormentas.

¿Qué observamos en las imágenes que tenemos como legado histórico de la gran nevada del 67? Las personas salieron para experimentar la nieve como un suceso inédito; su vestimenta es precaria, la mayoría no poseen abrigos ni calzado apropiado, muchos niños y niñas visten múltiples empalmes aunque no se observa que sean de materiales especiales para el frío. Algunas niñas y las mujeres utilizan faldas que no protegen las piernas del frío, éstas se muestran descubiertas entre la nieve, también los pies no están abrigados de manera apropiada, la mayoría posee zapatos abiertos o de tacón que no son adecuados para aislar de la humedad de la nieve; algunas propiedades en las Nuevas Colonias o en la Colonia Terminal, como se observa en las fotografías, son tejabanes, es decir, viviendas de madera y cartón poco resistentes a la lluvia y al frío, aun así los niños y niñas se ven divirtiéndose en la calle, que no estaban pavimentadas y que pronto, como se observa en otras imágenes, se convertirían en lodazal considerando el deshielo propio al aumentar la temperatura. Hay un video que requiere mención aparte, aparece un vehículo pequeño de alguna marca europea hoy desconocida, en el techo un enorme mono de nieve, lo que llama la atención es que éste posee un par de senos que fueron recubiertos con alguna prenda de color negro, lo cual destaca a manera de un sostén femenino. Es común pensar en que se adorna un mono de nieve con un gorro o una bufanda, pero lo que se ve en la imagen parece una mona de nieve, donde destaca este singular detalle de los senos de nieve cubiertos.

Los datos de pronóstico del tiempo ya comentados pertenecen a un análisis de las temperaturas para el sábado 24 realizadas por el Weather Channel, pero si consultamos otro sitio como el Weather Forcast, éste considera que ese día para la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, tendremos hasta -8 grados, lo cual es una temperatura bastante fría, sin embargo, no logra combinarse con el nivel de humedad que alcanza apenas un 39% y, un cero probabilidad de precipitación, lo que se traduce en una navidad fría, helada pero sin nieve para Monterrey.

 




« El Porvenir »