banner edicion impresa

Opinión Editorial


García Luna: culpable o no culpable


Publicación:20-02-2023
version androidversion iphone

++--

Esta semana que arrrancamos será de gran interés para conocer el veredicto del jurado asignado en el juicio del exfuncionario mexicano.

García Luna: culpable o no culpable

Arturo Delgado Moya

Esta semana que arrrancamos será de gran interés para conocer el veredicto del jurado asignado en el juicio del exfuncionario mexicano, Genaro García Luna, quien es acusado por la fiscalía del Distrito este del estado de Nueva York, de tres cargos, relacionados por conspirar y traficar cocaína a ese país, así como mentir a autoridades migratorias.

El acusado lleva preso desde el 9 de diciembre de 2019 esperando ser enjuiciado, finalmente los fiscales se prepararon y decidieron iniciar el proceso, considerando que el acusado decidió declararse no culpable; en caso de ser encontrado culpable la sentencia será mayor a  aquélla que se hubiera estimado si se hubiera declarado inicialmente culpable, evitando con ello llevar a cabo el arriesgado juicio.

Una semana de gran interés también para el gobierno mexicano, quien ha iniciado un juicio en territorio norteamericano, donde se le acusa al exfuncionario de haber desviado 700 millones de dólares del erario público, por lo que García Luna en caso de que fuera exonerado en los Estados Unidos, podría sería extraditado para ser enjuiciado por autoridades mexicanas.

El exfuncionario público trabajó en el gobierno de Vicente Fox Quesada como director de la Agencia Federal de Investigación, posteriormente en el gobierno de Felipe Calderón, como Secretario de Seguridad Pública, donde fue su momento más relevante en cuanto a acumulación de poder, teniendo además grandes logros al ser reconocido por el gobierno norteamericano, especialmente por la  agencia antidrogas DEA. Se cree que el desvío de recursos financieros del erario mexicano lo realizó principalmente durante el gobierno de Peña Nieto.

El juicio que  se ha llevado a cabo en la corte neoyorquina ha tenido gran resonancia mediática y se han presentado a declarar nueve ex capos de la droga y también un ex agente de la DEA, la mayoría de los testigos que participaron fueron detenidos durante el gobierno calderonista por el ahora acusado.

Las imputaciones que se han dado a conocer recuerdan la trama de la serie de Narcos de Netflix, donde se hace referencia al exjefe policiaco, quien supuestamente tiene contacto con  ex capos del Cartel del Pacífico, y a quienes apoya para que logren imponerse sobre los otros cárteles durante la narco guerra; donde el gobierno federal decididamente apoya al Cartel del Pacífico y lleva a cabo la ofensiva principalmente contra los Beltrán Leyva, los Zetas, la Familia Michoacana, entre otros.

No sabemos cuál será el veredicto del jurado, pero hasta ahora el peso principal caerá sobre  testimonios de ex narcos que colaboran con las autoridades norteamericanas de justicia. Se supone que el jurado tendrá que basar su decisión en evidencias más contundentes, como llamadas telefónicas, videos, fotografías, pero hasta el momento no se cuenta o no se ha mostrado esa tipo de evidencia.

A pesar de no tener suficiente certeza jurídica, es probable que el jurado se decante por declararlo culpable, considerando que sería una forma de respaldar los esfuerzos gubernamentales por castigar a quienes colaboran con los cárteles de la droga, además, al exfuncionario no hay quién lo apoye políticamente, su exjefe, el expresidente Calderón, se encuentra en España, tramitando desde Madrid su residencia en aquel país.

Si el jurado se muestra muy exigente en cuanto a pruebas materiales, el veredicto pudiera dar otro giro y permitiría a García Luna escapar de una fría prisión norteamericana que en este momento, le espera con las rejas abiertas.

La calidad moral de los testigos es muy cuestionable y, seguramente están dispuestos, con tal de obtener prebendas por parte de las autoridades norteamericanas, a declarar lo que se les pida que digan. Un caso que llamó la atención fue cuando cuestionaron al Rey Zambada,  hermano del Mayo Zambada, máximo capo del Cartel del Pacífico, si otros funcionarios de la Ciudad de México habían recibido sobornos en el año 2006 para financiar campañas  políticas, a lo que respondió afirmativamente;  tanto el canciller Ebrard, como el mismísimo presidente mexicano, López Obrador, se sintieron aludidos por esta significativa digresión empujada por el abogado defensor del caso.

En descargo del exfuncionario,  se presentó el testimonio de la esposa, para que explicara el origen de la fortuna en dólares que les permite vivir de aquel lado con grandes comodidades y lujos. Si esta explicación fue lo suficientemente clara y creíble para el jurado, podría ser motivo para que éste decidiera “perdonarle la vida” a García Luna, pero eso lo sabremos muy pronto.

Otro probable origen de la riqueza del exfuncionario, pudiera ser, y esto es bastante factible, que desviara dinero del presupuesto destinado para áreas de seguridad. Un desfalco al erario que no sabemos si el expresidente Calderón, en su condición de jefe inmediato del exfuncionario, se haya percatado del hecho o haya sido, como hasta el momento se ha manejado, una magistral manipulación a sus espaldas. O como se ha establecido recientemente, se trató de una defraudación al erario realizada durante el sexenio del expresidente Peña Nieto.

Seguramente la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda tendrá la información más detallada, pero por lo que logramos observar, tanto el expresidente Calderón como el expresidente Zedillo, no poseen un nivel de vida de multimillonarios; en contra de la percepción que tenemos del ex presiente Salinas y el expresidente Peña, quienes sí viven una vida libre de preocupaciones financieras, muy por encima del nivel que sus salarios como exfuncionarios, les permitirían tener a la fecha.

No sabemos lo que el destino tiene preparado para García Luna, esta semana es decisiva para enterarnos del desenlace de un capítulo más de la historia. A esta altura si le preguntara al estimado lector o lectora: ¿cuál es su opinión? ¿Cree usted  que García Luna será declarado culpable o no culpable por parte del jurado de la corte neoyorquina?

En lo personal albergo mis dudas, políticamente es correcto que el jurado, basado en numerosos testimonios, lo declare culpable; pero también podría ser legalmente apropiado que lo declaren no culpable, considerando la flaqueza de la evidencia dura  presentada por los fiscales.

Esta semana hasta la serie de Narcos de Netflix estará en juego en cuanto a renombre, considerando que la versión que nos ha entretenido, donde el estado mexicano es uno de carácter fallido, dominado por un narco gobierno, podría consolidarse y aumentar su prestigio como productora de contenido streaming o, en caso contrario, perder, con un veredicto a favor del exfuncionario, notoriedad además de clientes, agravando aún más su situación de declive actual.

Lo que se ha deteriorado significativamente a partir de este juicio, es la relación del gobierno mexicano con la agencia antinarcóticos DEA, considerando que éste, en su momento,  ha colaborado y seguido las directrices de lucha antinarcóticos; siendo reconocido por esta dependencia gubernamental antidrogas, como una figura destacada en su trayectoria policiaca, un personaje oscuro, que ahora está literalmente, esperando veredicto en el banquillo neoyorkino de los acusados.




« El Porvenir »