Opinión Columna
Año Nuevo deja huella en calidad del aire y transporte en NL
Publicación:31-12-2025
++--
La maquinaria oficial inicia 2026 con el presupuesto del año pasado.
Tan pronto como éste día, habrá que ver cómo se ponen las cosas en cuestión de Medio Ambiente y Calidad del Aire tras los festejos de la llegada del Año Nuevo.
Sobre todo, ante el disparo de la demanda de todo tipo de cortes en las carnicerías locales, donde la presencia de compradores registró largas filas los últimos días.
Y, que según estimaciones, podría incidir negativamente en la calidad del aire, si se toma en cuenta que ante la llegada del nuevo año, no faltó la carnita asada.
Lo que innegablemente obliga al uso de carbón y leños, que en tiempos de Jaime Rodríguez ''El Bronco'' ya se hacían notar, por sus afectaciones al medio ambiente.
Sorprende que mientras en México o mejor dicho en Nuevo León, cuando muchas personas trabajaban o hacían compras de última hora en otros países ya festejaban la llegada de año nuevo.
Pero independientemente de ello, los festejos ahora sí que lo hacían en todo lo alto con el uso de fuegos pirotécnicos, llamando poderosamente la atención hasta donde llegó la señal.
Y, que contrario a lo que sucede en Nuevo León, las prohibiciones de seguridad, de protección civil, de bomberos y medio ambiente, lo ideal es no usar pirotecnia. Ni hablar.
Para cuando los principales poderes políticos retornen de sus ''merecidas'' vacaciones, muchos temas pendientes habrán de irse desempolvando en el Nuevo Nuevo León iniciando año.
Para empezar, el arranque de los trabajos de la maquinaria oficial que deberá operar con el presupuesto del año pasado, aunque las necesidades sean otras para este 2026.
Y, aunque se tenga la mesa ''puesta'' para la negociación habrá que ver que tanto estira la liga, se arreglan para que vuelvan a la simulación de las ''buenas migas''.
Pero ahora resulta que todo fue una engaño ante el presunto jalón de orejas de un enviado federal del que oficialmente no se dijo nada, pero tampoco negaron rumores.
Y, que para esta ocasión en que no se ha publicado el presupuesto rasurado por el PRIANPRD, ni el parcial que dijo Samuel, sino todo lo contrario, puede esperar novedades.
Sorprende hasta en cierta forma, el criterio o la visión de algunos legisladores locales que no han podido sacar la bola del cuadro y que descubren opciones mediocres para terminar con el rezagó.
Por lo que en el tema, se pueden encontrar todo tipo de cuestiones que generan toda clase de sentimientos y expresiones por sus propuestas que dan risa y que suenan hasta a bromas ridículas.
Y, que como muestra de ello podríamos señalar nada más por citar un ejemplo en lugar de sacar la chamba, proponen no seguir presentando más iniciativas para que no se continúen acumulando.
Y, no es por echarle mosca a nadie, pero con eso de los festejos de Navidad y Año Nuevo hay algunos servicios que han dejado de presentarse con regularidad.
Entre ellos se podría señalar la disminución de camiones y taxis, por lo que usuarios del transporte sufrieron las de Caín para trasladarse a sus destinos.
Además del servicio de limpia que dejó de prestarse en algunos sectores de diversos sectores y que se hicieron notar en las llamadas redes sociales.
« Columna En Voz Baja »



