banner edicion impresa

Opinión Editorial


15 horas, 900 minutos


Publicación:01-06-2023
version androidversion iphone

++--

A Ángel lo tuvieron 15 horas con dolor, vómito y en agonía hasta que falleció, no importando que Fabriles está a 15 minutos del Hospital materno infantil

La Comisión estatal de derechos humanos el día 30 de mayo de 2022 emitió la recomendación 001VG/2023 en donde se dio a conocer que el caso del fallecimiento del menor Ángel Moreno en DIF Fabriles fue un Crimen de Estado

La recomendación consiste en más de 300 páginas, está disponible en la página de la Comisión. Dentro de los datos que se dan a conocer es que el niño externó que sufría violencia desde DIF Capullos, fue trasladado a DIF Fabriles en noviembre, fue golpeado en febrero de 2022, no recibió la atención médica adecuada, le inyectaron un medicamento con acción sedante y posteriormente hubo encubrimiento por parte del personal y el Estado de Nuevo León para ocultar el motivo de su muerte.

Todo estuvo mal sin duda, todos los abusos laceran a nuestra sociedad, pero hay algo que hay que señalar por su gravedad. A Ángel lo tuvieron 15 horas con dolor, vómito y en agonía hasta que falleció, no importando que Fabriles está a 15 minutos del Hospital materno infantil, tampoco importó que a 21 minutos se encontraba el Hospital Universitario.

Durante esas 15 horas pudieron hacer el traslado a alguno de esos Hospitales para salvarle la vida, simplemente no quisieron hacerlo. Demasiado silencio, demasiados cómplices, al niño no lo mató solamente el golpe, lo mató la negligencia de todas las personas involucradas.

Yo soy química, trabajo en hospitales, he visto personas atropelladas, baleadas, víctimas de incendios, con tratamiento de cáncer, los he visto sufrir y mejorar. El cuerpo humano es capaz de recuperarse en muchas ocasiones. La atención médica oportuna salva vidas.

En casos de accidentes en zonas rurales el traslado termina con la vida de las personas por tener un hospital lejos, pero en este caso pudieron llevarlo al Materno infantil durante esas 15 horas y quizás habría sobrevivido al ataque del enfermero. 15 horas, 900 minutos en que alguien pudo haber iniciado el traslado al Hospital, 900 oportunidades de salvarlo, pero simplemente las omisiones de las personas involucradas terminaron con la vida de Ángel.

Exigimos #JusticiaParaAngel y alto a los actos de barbarie contra las y los niños del DIF. Exigimos también tener personal con capacidad de respuesta, no podemos dejar que otros 900 minutos le arrebaten la vida a otro menor. Al gobierno estatal le exigimos que deje de mentir, que colaboré, que por esta vez ya acepte la recomendación, que acepte la verdad y esto jamás se repita.



« Jessica Martínez Martínez »