Nacional Mas Nacional


Planean seguridad para encuestadores

Planean seguridad para encuestadores
Serán las instancias estatales las encargadas de garantizar la integridad del personal.

Publicación:14-03-2020
++--

El pasado 9 de marzo, un encuestador fue atacado a tiros mientras tocaba en un domicilio

OAXACA, Oax.-   Tras los incidentes de violencia ocurridos esta semana en Juchitán de Zaragoza contra encuestadores que participan en el Censo de Población y Vivienda 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) delinean una estrategia que garantice la integridad de los entrevistadores en esta ciudad zapoteca del Istmo de Tehuantepec.

El pasado 9 de marzo, un encuestador fue atacado a tiros mientras tocaba en un domicilio de una colonia popular de Juchitán. Recibió tres impactos de bala y tras la agresión se anunció que los entrevistadores trabajarían en brigadas para su seguridad.

El jueves, 3 días después, una de esas brigadas de siete encuestadores fue asaltada a mano armada en otra colonia de Juchitán. Les arrebataron celulares, dinero y una moto.

En entrevista, Jorge López Guzmán, coordinador del Inegi en Oaxaca, informó ayer que se reunió con autoridades de la SSPO para determinar el acompañamiento para los entrevistadores, quienes contarán con protección policial los próximos días.

Dijo que aunque se solicitó que la Guardia Nacional (GN) participe brindado seguridad a los encuestadores, este cuerpo tiene tareas prioritarias, por lo que serán las instancias estatales las encargadas de garantizar la integridad del personal.



« El Universal »