banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Interponen queja contra AMLO por falta de equipo médico

Interponen queja contra AMLO  por falta de equipo médico
El plan detallado será presentado este lunes al Parlamento.

Publicación:10-05-2020
++--

La querella, entregada el pasado 7 de mayo ante la CNDH, se establece también que esa situación la enfrenta personal de diversos nosocomios del IMSS del país.

CIUDAD DE MÉXICO.- Dirigentes y diputados del PRD presentaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una queja en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y el director del IMSS, Zoé Robledo, por no proporcionar el equipo de seguridad necesario para el personal médico que combate la pandemia del coronavirus covid-19; negarles sistemáticamente la prueba de detección de esa enfermedad y omisión de entregarles el bono de infecto-contagiosidad.


En la queja, promovida por la diputada federal Frida Esparza Márquez y la dirigente Adriana Díaz Contreras, las perredistas establecen que con esa conducta se viola sistemáticamente los derechos humanos y laborales de los trabajadores de la salud.


La querella, entregada el pasado 7 de mayo ante la CNDH, se establece también que esa situación la enfrenta personal de diversos nosocomios del IMSS del país y que eso denota la “negligencia” con que se pone en riesgo al personal médico.


"Es ilegal la falta de ministración u otorgamiento de herramientas necesarias a los médicos del IMSS que atienden a pacientes con Covid 19 (y) se traduce en sistemáticas violaciones al derecho humano de la salud de los profesionales de medicina ya que la negativa a suministrar el equipo médico viola el derecho humano a la salud de los médicos así como de los pacientes a los que atienden; estas violaciones violan sistemáticamente la obligación del Estado establecida en el artículo 4 de la Constitución", se indica.


Además, de acuerdo a las perredistas, se violan derechos laborales, y derechos humanos establecidos tanto en la Constitución, como en la Convención Americana de Derechos Humanos.


"Las autoridades señaladas actúan de manera ilegal derivado a que incumple con su obligación patronal para dotar a sus trabajadores de los insumos necesarios para que puedan realizar su trabajo, la falta de ministración u otorgamiento de herramientas necesarias a los médicos del IMSS que atienden a pacientes de covid-19" y con ello se viola el derecho humano a la salud contenido en el artículo 4 constitucional, agregan.


Según el escrito, con esa desprotección a los trabajadores de la salud se violan los derechos contemplados en los artículos 1, 4, 8, 14 y 16 de la Constitución.
Además, las autoridades denunciadas infringen al menos 5 derechos humanos señalados en la Convención Americana de Derechos Humanos: la obligación de respetar derechos (artículo 1) derecho a la protección a la vida (artículo 4), derecho a la integridad personal (artículo 5), garantía judicial de ser oída por un juez imparcial, el derecho de recurrir el fallo ante juez (artículo 8) y de igualdad ante la ley (artículo 24).


"Queda claro que los primeros obligados para salvaguardar la salud de la población nacional incluida la de los grupos vulnerables, es el ciudadano licenciado López Obrador, el director general del IMSS, ya que mediante los convenios de colaboración del seguro social con los gobiernos de las entidades de la Federación, en donde queda cada la concurrencia en materia de salud entre la Federación y las Entidades federativas, con lo cual se deriva su responsabilidad para que las señaladas autoridades administrativas tienen el deber de proporcionar a sus trabajadores las condiciones apropiadas para que desempeñen su profesión de manera segura dentro del centro laboral", se establece en la queja.



« El Universal »