Nacional Presidencia


"IBM también tuvo acuerdo con SAT"

IBM también tuvo  acuerdo con SAT
AMLO destacó la recuperación del peso frente al dólar.

Publicación:31-05-2020
++--

Suman tres corporaciones que cubren sus adeudos

Ciudad de México.-IBM de México regularizó su situación fiscal al pagar un adeudo por 669 millones de pesos, re-veló este sábado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Con ello, suman tres corporaciones que esta semana se pusieron a mano con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), contando a Walmart de México y Fomento Económico Mexicano (FEMSA), la embotelladora de Coca-Cola y dueña de las tiendas Oxxo.

"Ya es público que Walmart aceptó pagar 8 mil 79 millones de pesos, y ayer [viernes] FEMSA dio a conocer que re-conocía una deuda a la hacienda pública de 8 mil 790 millones de pesos", refirió el Titular del Eje-cutivo federal.

En su video Informe al pueblo sobre algunos indicadores económicos, agra-deció a los dueños y directivos de estas empresas por aceptar la convocatoria para acatar la ley y hacer valer el Estado de derecho.

En una parada que hizo en Palenque, Chiapas, rumbo a Cancún, en donde este lunes retomará sus giras de trabajo, el Mandatario destacó la importancia de que no haya privilegios fiscales para nadie.

Afirmó que estas acciones permiten mejorar la captación de ingresos tributarios, pues la recaudación de impuestos de enero a mayo fue de 1.6 billones de pesos; es decir, 2.8% de incremento en términos reales, a pesar de la crisis.

Se están cobrando deudas, de algunas empresas, corporativos y esto nos ha permitido tener ingresos para fortalecer la hacienda pública”.

Apenas hace dos días, FEMSA informó a la Bolsa Mexicana de Valores que acordó con la autoridad tributaria el pago de 8 mil 790 millones de pesos para finalizar diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero, sin que haya sido necesario recurrir a instancias judiciales.

Días antes, Walmart pagó al SAT 8 mil 79 mi-llones de pesos para concluir asuntos fiscales sustanciales que incluye la revisión de la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips.

López Obrador presumió que la crisis económica mundial no agarró mal parado al país ni lo tumbó, y aseguró que ya hay una recuperación en las finanzas nacionales.

"Hay buenas noticias a pesar de los pesares" y pese a que se cayó la economía mundial por la pandemia y por "nivel de la fragilidad del modelo neoliberal, ahí vamos poco a poco recuperándonos".

El Presidente destacó la recuperación del peso frente al dólar, así como también que la cotización de barril de petróleo, que llegó a ubicarse en números negativos, ahora casi llega a 30 dólares por barril.

"La depreciación del peso según el dato de ayer es de 8.9%. Llegamos a tener un peso fortalecido, hasta enero-febrero era la moneda que más se había apreciado con relación al dólar", señaló.

Recordó que un dólar llegó a costar más de 25 pesos, pero este vienes ya se vendía en 22.20 unidades. Dijo que hay recuperación en la economía y que "el modelo que aplicamos nos da resultados y es en beneficio del pueblo".



« El Universal »