banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Da positivo otra diputada del MC

Da positivo otra diputada del MC
La diputada María Libier González dio positivo en prueba de coronavirus

Publicación:29-03-2020
++--

La diputada María Libier González dio positivo en prueba de coronavirus

Ciudad de México.-El grupo de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados informó que la diputada María Libier González dio positivo en prueba de coronavirus.

El coordinador del grupo, Tonatiuh Bravo Padilla, confirmó el segundo caso de contagio entre legisladores de su partido. Este sábado, la diputada María Libier González Anaya fue notificada que el resultado de su prueba es positiva.

La diputada González Anaya inició con síntomas de febrícula el 18 de marzo. Esto fue corroborado al llegar desde temprana hora a la Cámara de Diputados para asistir a la sesión del pleno.

No obstante, al ingresar por el estacionamiento al recinto legislativo el filtro sanitario en Cámara detectó que la diputada llegó con fiebre, por lo que de inmediato fue remitida a Servicios Médicos de San Lázaro. Una vez en consulta, el médico le recomendó retirarse del recinto a lo que ella accedió.

De Palacio Legislativo, informó la bancada en un comunicado, viajó a Guadalajara, Jalisco, donde residen sus familiares, dado que como diputada migrante María Libier González Anaya tiene residencia en el estado de California, en Estados Unidos.

Sin embargo, tras permanecer en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, por ocho días con fiebre, la diputada se realizó la prueba del COVID-19 en el Hospital General de Occidente en Zapopan y este sábado se confirmó el resultado.

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano hizo un llamado a las y los legisladores, así como a grupos de trabajo que coincidieron en reuniones de trabajo con la diputada los días martes 10 y jueves 12 de marzo, a apegarse a los protocolos médicos, de previsión, cuidado y seguimiento que correspondan.

Al momento, la diputada se encuentra evolucionando favorablemente y es atendida por sus familiares, quienes han decidido mantener este proceso de recuperación con pleno respeto a su privacidad.

Se registra primera muerte  de coronavirus en Coahuila

En su reporte nocturno sobre la contingencia sanitaria, la Secretaría de Salud informó que este sábado confirmaron 8 nuevos casos de Covid-19 en el estado y se registró la primera muerte de un enfermo de coronavirus en la ciudad de Monclova.

Siete de las personas que tienen coronavirus son de Monclova, ubicada en la zona centro del estado.

Una más en Saltillo que tuvo contacto con un viajero que llegó del extranjero.

Los 8 pacientes se encuentran aislados para evitar la propagación del virus.

Hasta el momento son 23 casos de Covid-19 en el estado: Monclova 10 (el primer deceso); Torreón 7 (una joven dada de alta) y 6 en Saltillo.

Van 21 casos positivos de Covid-19 en Aguascalientes

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) informó que siguen hospitalizados 3 de los 23 pacientes confirmados con Covid-19 en el estado de Aguascalientes.

El titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, señaló que el 87 por ciento de los pacientes tiene síntomas leves y se encuentra en su domicilio. Hay dos pacientes graves y uno muy grave.

En esta capital se confirmaron 21 enfermos con Covid-19, uno más en Asientos y otro en Pabellón de Arteaga.

Entre los infectados están un hombre que estuvo en otro país y al volver transmitió el coronavirus a su hija de cinco años y a otros integrantes de su familia.

Aumentan casos de Covid-19 en Sinaloa y Tamaulipas

En Sinaloa se registran las primeras dos muertes por Covid-19; se trata, de una mujer de 81 años de edad y un hombre de 85, los cuales permanecían hospitalizados con padecimientos crónicos.

El secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres, dio a conocer que tres nuevos pacientes dieron positivos, con los que suman 17 el número de casos que se han presentado desde el pasado 27 de febrero, de los cuales cuatro han sido dados de alta.

La capital del estado concentra el mayor número de pacientes con coronavirus; se trata de 11 personas, seis del sexo masculino y cinco femenino, con edades que van de los 25 a los 76 años de edad.

Nuevos casos en Tamaulipas

Las muestras analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) a un hombre de 50 años de edad, residente de Matamoros resultaron positivas, el Gobierno de Tamaulipas confirmó el séptimo caso de Covid-19 en la entidad.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, informó que el paciente se encuentra internado en una clínica privada de ese municipio, es hipertenso, su estado es estable, con tos, y sin datos de dificultad respiratoria.

En tanto, reveló que esta madrugada ingresó a la clínica del ISSSTE Reynosa, una mujer de 81 años de edad con insuficiencia respiratoria severa, padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y diabetes.

La paciente no cuenta con antecedente de viaje, pero recibió visitas de personas originarias de Texas y de la Ciudad de México, cursa su primer día de estancia intrahospitalaria con respiración mecánica, su estado es grave.

La titular de la SST precisó que de los 9 casos sospechosos, incluyendo a la mujer de 81 años de Reynosa y el paciente positivo, 2 requirieron una segunda toma de muestra, debido a resultado no concluyente por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y son: una mujer de 45 años de Río Bravo y un hombre de 70 años residente de Nuevo Laredo.

Resultaron negativos un estudiante de Nuevo Laredo, un hombre de 22 años de Matamoros, una mujer de 30 años de Reynosa, un hombre de 65 años de Matamoros, la mujer de 81 años de Reynosa, y una mujer de 43 años de Tampico.

Con ellos, el conteo oficial se posiciona en 7 casos positivos y 2 sospechosos.

La titular de la SST urgió a las y los tamaulipecos a quedarse en casa y mantener el aislamiento social, por ser la forma más efectiva de contener la rapidez de propagación del nuevo coronavirus.

El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, tiene previsto habilitar el antiguo Hospital Miguel Hidalgo para la atención médica especializada de pacientes diagnosticados con Coronavirus, con 200 camas que ya se adquirieron.

El mandatario señaló que ahora se cuenta con 200 camas disponibles en cinco de los hospitales de la entidad para la atención de casos positivos que lo requieran.

Al alza, casos de Covid-19  en CDMX y Edomex

 En la Ciudad de México y el Estado de México sigue la curva ascendente de personas infectadas por Covid-19. En tan sólo 48 horas pasaron de 128 a 262 casos confirmados; 177 en la capital del país y 85 en la entidad mexiquense, además se tienen 696 casos sospechosos en conjunto y a la espera de resultados, según el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud federal al corte del 28 de marzo a las 13:00 horas.

Un día antes, en un video en sus redes sociales, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que estos casos podrán aumentar en las próximas semanas pese a las medidas que se han tomado esta semana para evitar contagios pues se verán reflejadas en una disminución hasta dentro de 10 o 15 días.

"Es muy probable que los casos sigan creciendo en los próximos días. Es importante que cualquier persona que tenga los síntomas de Covid-19 no salga de su casa y procure que todas las personas con las que ha tenido contacto hagan lo mismo", expuso.

Este sábado, Sheinbaum Pardo encabezó la sesión del Comité Metropolitano de Salud donde se dio seguimiento a las medidas y capacidad de respuesta para atender a pacientes con coronavirus en ambas entidades.

Durante la reunión se analizaron los modelos epidemiológicos que tienen las instituciones estatales y federales para atender a pacientes con este mal, se informó sobre la capacidad hospitalaria para evitar la saturación, la aplicación de pruebas para detectar la enfermedad y cómo establecer un mayor intercambio de información sobre la población atendida por el personal médico.

Sheinbaum Pardo explicó que la coordinación y las medidas que se han adoptado para cuidar la salud de los capitalinos y mexiquenses contribuirán a disminuir los contagios y que los sistemas hospitalarios puedan atender a la población que lo necesite de forma urgente.

Además, recordó que se implementó el servicio de mensajes de texto SMS (covid19 al número 51515) y vía telefónica a través de Locatel (5658-1111) y 911 para brindar una atención de manera más eficaz a las personas que así lo requieran.

Estado de México. La Secretaría de Salud del Estado de México detalló que de los casos detectados, 51 se encuentran en aislamiento domiciliario por presentar sintomatología leve y 22 reciben atención en hospitales. A la fecha, suman seis altas y una defunción, éste último residente de la Ciudad de México, pero que se internó en el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

Derivado de la Jornada Nacional de Sana Distancia y el llamado a permanecer en casa, el secretario de Salud estatal, Gabriel O'Shea, exhortó a los mexiquenses a desarrollar actividades que fortalezcan la unión familiar, además de privilegiar las medidas básicas de higiene.

El funcionario recordó que en caso de requerir atención o asesoría relacionada con el Covid-19 o crisis nerviosas, pueden llamar a la línea 800 900 3200 que brinda atención las 24 horas del día.



« Notimex »