Nacional Estados


Cierra 65% de comercios en México; en riesgo empleos

Cierra 65% de comercios en México; en riesgo empleos
Cierre de tiendas.

Publicación:01-04-2020
++--

Están en riesgo miles de empleos y la supervivencia de empresas

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 31 (EL UNIVERSAL).- Con el cierre del 65% de los comercios de todo el país, el 80% de los hoteles en inactividad y caída en ventas en el sector servicios, están en riesgo miles de empleos y la supervivencia de empresas, advirtió el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.

Además de que con las medidas para frenar el contagio del Covid-19 "estarán cerrados la mayoría de los establecimientos turísticos y de servicios la próxima semana, que inicia el período vacacional de Semana Santa y Pascua".

De acuerdo con estimaciones de la Concanaco con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del 17 al 31 de marzo las pérdidas en el sector comercio, servicios y turismo sumaron 243 mil 537 millones de pesos.

"Con esta emergencia anunciada para los próximos 30 días, que obliga a los establecimientos a cerrar, muchas empresas, principalmente las micro y pequeñas, tendrán consecuencias económicas graves, porque no generarán recursos para seguir sosteniendo el pago de nómina como pide el gobierno federal, sin tener ingresos".

Exhortó al gobierno a dar estímulos o prórrogas fiscales, sobre todo en la declaración anual, porque los pequeños negocios tendrán que elegir entre sacrificar a su personal para poder pagar sus impuestos o quedar en incumplimiento en materia fiscal.

Señaló que tienen el compromiso de mantener la cadena de proveeduría en el país, pues se vive una situación complicada que afectará económicamente a varios rubros, siendo el principal el turismo, uno de los sectores que representa.





« El Universal »