banner edicion impresa

Económico Valores


Así puedes obtener la Constancia de Situación Fiscal en SAT

Así puedes obtener la Constancia de Situación Fiscal en SAT


Publicación:26-03-2023
++--

La constancia contiene datos de identidad, ubicación y características del contribuyente.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Constancia de Situación Fiscal permite conocer el estatus de los contribuyentes morales y físicos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT ).
En periodos de ejercicios fiscales, es común que las empresas soliciten este documento para timbrar los datos de los empleados con los recibos de nómina, entre muchas otras operaciones.
La constancia contiene datos de identidad, ubicación y características del contribuyente. Además, muestra la actividad económica, fecha de alta ante Hacienda, régimen y obligaciones fiscales, por lo que es importante tenerlo a la mano.
Para obtener el documento se puede asistir directamente a un módulo del SAT. Aunque también es posible conseguirlo a través de internet con la efirma o sin contraseña.
La efirma es el conjunto de datos y caracteres que identifican al contribuyente al realizar trámites y servicios por internet ante el SAT. El archivo cifrado tiene la validez de una firma autógrafa, pero no todos cuentan con ella.
Por lo anterior, una de las maneras efectivas para conseguir la constancia es registrarse en la aplicación SAT ID. Para ello, es importante contar con RFC, correo electrónico e identificación oficial.
Seguido se debe ir al apartado "constancia de situación fiscal", capturar el RFC e ingresar correo electrónico y número de celular del usuario.
Posteriormente, se solicitará tomar un par de fotografías de la credencial del INE por el frente y reverso. También se admite el Pasaporte o Cedula Profesional.
Finalmente, será necesario confirmar la identidad del usuario con un video pronunciado de manera clara la o las frases que arroje la aplicación.
El documento será enviado a la dirección de correo electrónico en un periodo de 5 días hábiles. Asimismo, al momento de registrarse en la app, los usuarios deberán crear una contraseña.
En caso de no poder obtener la constancia mediante la aplicación, también es posible utilizar la contraseña para expedir el documento desde el portal oficial del SAT.


« El Universal »