Nacional Dependencias Federales


Becarán a 30 mil médicos para estudiar en el extranjero

Becarán a 30 mil médicos para estudiar en el extranjero
Las 30 mil becas podrían ser manejadas por el Insabi, IMSS, ISSSTE o Conacyt y el propósito es que no haya médicos rechazados de una especialidad médica.

Publicación:26-05-2020
++--

Las 30 mil becas podrían ser manejadas por el Insabi, IMSS, ISSSTE o Conacyt y el propósito es que no haya médicos rechazados de una especialidad médica.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una beca para hasta 30 mil médicos que deseen hacer una especialidad en países extranjeros, la única condición es que a su regreso, trabajen en hospitales públicos.
"Queremos dejar ese legado de 20 a 30 mil especialistas más para antes o finales de nuestro gobierno, que no nos pase hacia delante lo que estamos ahora padeciendo. Vamos a obtener presupuesto hasta para 30 mil becados, la secretaría de Relaciones Exteriores nos ayudara a explorar qué países, qué universidades, en dónde pueden ir a estudiar con prioridad a las especialidades que necesitamos de acuerdo a las enfermedades que padece nuestro pueblo", dijo.
En la conferencia matutina el mandatario explicó que las 30 mil becas podrían ser manejadas por el Insabi, IMSS, ISSSTE o Conacyt y el propósito es que no haya médicos rechazados de una especialidad médica.
"El objetivo es que a principios del próximo gobierno se tengan todos estos especialistas, con algunos acuerdos, con dinero del pueblo se les va a becar para que puedan especializarse y de regreso van a tener que trabajar, no toda la vida, pero van a tener que trabajar en hospitales públicos, para que devuelvan lo que el pueblo les va a dar", mencionó.
El presidente resaltó que también se están creando más de 20 escuelas de medicina y enfermería en el país puesto que durante gobiernos anteriores no se priorizó la enseñanza a nivel superior de los profesionales de la salud.
"Todos los que quieran estudiar especialidades van a tener manera de hacerlo, no va a haber rechazados, si no tenemos la capacidad en México porque se fue deteriorando el sistema de enseñanza a nivel superior y especialistas médicos, estudiantes se podrán ir al extranjero si no tenemos cupo en el país, porque necesitamos cardiólogos, muchos especialistas para diabetes, especialistas para las pandemias y para enfermedades respiratorias".
A su vez, Jorge Alcocer Varela destacó que este año hay más de 52 mil candidatos para optar por especialidades médicas, que en conjunto suman 68.


« El Universal »