banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Trump despide al máximo responsable de ciberseguridad de EU

Trump despide al máximo responsable de ciberseguridad de EU
Krebs llegó a estos puestos después de su paso por Microsoft

Publicación:21-11-2020
++--

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha despedido al máximo responsable de ciberseguridad de Estados Unidos, Chris Krebs.

En uno de sus ya habituales exabruptos a través de Twitter. Krebs, que ha sido el responsable de mantener la seguridad online de las elecciones celebradas recientemente en Estados Unidos, era el Primer Director de ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y de la Agencia de seguridad de ciberseguridad e infraestructura (CISA) de Estados Unidos.

Krebs llegó a estos puestos después de su paso por Microsoft, donde lideró las labores de puesta en marcha de la normativa de ciberseguridad y de diversas tecnologías de la compañía. Tras su despido, según CNBC, Krebs ha utilizado su cuenta personal de Twitter para responder a su cese con un mensaje en el que refuerza que ha sido un honor servir y que él y su equipo lo hicieron bien a la hora de proteger las elecciones de 2020, cuyos resultados Trump parece no aceptar.

De hecho, este despido parece ser una reacción a la declaración emitida por la CISA el pasado 12 de noviembre, firmada por los miembros del Comité ejecutivo del consejo de coordinación del gobierno en infraestructura de elecciones, en la que se aseguraba que no hay evidencias de que el voto en Estados Unidos se haya visto comprometidas, además de calificar a las elecciones como «las más seguras de la historia de Estados Unidos«. Sus miembros respaldaban así a Krebs, aunque no han evitado su despido. Trump, en un par de tuits, ha manifestado que Krebs hizo una declaración «altamente inexacta» sobre la seguridad de las elecciones presidenciales de 2020, aparentemente el motivo que ha dado para su despido.

A pesar de que según se confirmó el pasado 7 de noviembre, Biden va a ser su ganador, Trump no ha admitido su derrota y se niega a aceptar que ha perdido las elecciones. Tanto él como sus seguidores y aliados han difundido y alentado numerosas alegaciones de supuestos fraudes electorales de los que no hay ninguna prueba. Krebs, que estaba seguro de que iba a ser despedido, llevaba varios días dedicándose personalmente a desmontar a través de redes sociales informaciones falsas sobre las votaciones. También varias conspiraciones al respecto, como la que aseguraba que diversos sistemas informáticos secretos habían cometido fraude electoral.

El mismo día de las elecciones, el pasado 3 de noviembre, Krebs dijo a los estadounidenses que tuviesen paciencia y que «tratasen a todas las aseveraciones sensacionalistas y sin verificación con escepticismo«. Krebs también dijo a los electores que mantuviesen la calma y votasen, y que después de las elecciones, siguiesen manteniendo la calma y esperasen a que terminase el recuento de votos. Días después también aseguró que «al hilo de las alegaciones de que los sistemas de voto fueron manipulados, 59 expertos en seguridad en elecciones están de acuerdo que, en cada caso de los que hemos tenido conocimiento, este tipo de alegaciones no tienen ninguna base o son técnicamente incoherentes«.

Krebs entró a formar parte del Departamento de seguridad nacional como asesor de temas relacionados con la ciberseguridad en 2018, y fue propuesto para el puesto que ocupaba hasta su despido por el propio Trump en junio de 2018. En el desempeño de su labor, tal como había sucedido en sus puestos anteriores, Krebs se había ganado el respeto y la confianza de políticos de todo signo, que no han dudado en manifestarle públicamente su apoyo.

Uno de ellos ha sido el Senador demócrata de Virginia Mark Warner, que ocupa el puesto de Vicepresidente del Comité electo del Senado sobre Inteligencia, y que ha subrayado que «Chris Krebs es un servidor público extraordinario y exactamente la persona que los estadounidenses quieren que proteja la seguridad de nuestras elecciones. Dice mucho que el Presidente decidiese despedirle sencillamente por decir la verdad«.

Mientras, la Presidenta de la Cámara de representantes de Estados Unidos (del Congreso o Cámara baja), la también demócrata Nancy Pelosi, ha destacado que «el Director Krebs es un experto en ciberseguridad profundamente respetado que ha trabajado con diligencia para salvaguardar nuestras elecciones, dar apoyo a los funcionarios de elecciones estatales y locales y disipar información falsa y peligrosa. Y en vez de recompensar su servicio patriótico, el Presidente ha despedido al Director Krebs por plantar cara al poder y rechazar la campaña constante de falsedades sobre las elecciones de Trump«.



« Especial »