banner edicion impresa

Monitor Software


Threema ahora es Open Source

Threema ahora es Open Source
Las apps de iPhone y Android ahora son open Source

Publicación:22-12-2020
++--

La alternativa de pago a WhatsApp se hace Open Source: Threema libera el código de sus apps y rebaja el precio.

La app de mensajería de pago más conocida da un paso en pos de ampliar su transparencia: parte del servicio de Threema ahora es Open Source. Puede consultarse el código de las aplicaciones de iOS y Android, de las notificaciones y hasta de la comunicación entre apps. El código de los servidores no es público.

Threema es una aplicación de mensajería similar a WhatsApp o Telegram que permite el envío y recepción de mensajes entre teléfonos móviles y ordenadores. Posee cifrado de extremo a extremo, como WhatsApp o Signal; ofrece llamadas y videollamadas, como la mayoría de las apps de su estilo; y cobra por descargar las aplicaciones, algo único en su panorama. Threema siempre ha hecho mención de su seguridad. Y ahora quiere que cualquiera pueda comprobarla, al menos en sus aplicaciones.

Las apps de iPhone y Android ahora son open Source

Threema puede considerarse única ya que es de las pocas empresas que desarrolla una aplicación de mensajería y cobra a los usuarios por acceder al servicio. Esto no le ha impedido alcanzar cierto éxito ya que es muy popular en iOS, también en Android. Sobre todo por sus opciones de privacidad y por garantizar el cifrado en todas sus conexiones.

Según comentó la empresa en un artículo de su página, las aplicaciones móviles, la versión web, el sistema de notificaciones push, el protocolo de intercambio de datos entre aplicaciones y el área de composición de texto son ahora de código abierto. Cualquiera puede acceder a dicho código para comprobar cómo funcionan las entrañas del software, también es posible comprobar si Threema realmente ofrece la seguridad y privacidad de la que hace gala. Aunque eso sí, la empresa no ha hecho libre el código de sus servidores, por lo que resulta imposible auditar al 100 % su servicio (algo parecido a lo que hace la propia Telegram con TDLib).

Para celebrar el paso de las aplicaciones y ciertas partes del servicio a Open Source, Threema ha rebajado sus aplicaciones, tanto para Android como para iPhone: está ahora disponible por 1,99 euros. Es una gran alternativa a WhatsApp o Telegram; con el inconveniente de que todos deben adquirir la aplicación, algo más complicado que descargar una app gratuita.



« Especial »