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Tecnológicas y redes sociales deben actuar contra deepfakes

Tecnológicas y redes sociales deben actuar contra deepfakes
La UE se planta

Publicación:16-06-2022
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La Comisión Europea está decidida a obligar a las redes sociales a que acaben con la desinformación, las cuentas falsas y los deepfakes.

Para ello va a aprobar nuevas medidas para combatirlas, que según Reuters tendrán que aplicar tecnológicas como Meta, Google, Twitter, Microsoft y TikTok. Las empresas que no cumplan estas nuevas normas podrían enfrentarse a multas bastante cuantiosas.

Esta actualización de la normativa de la Unión Europea contra la desinformación hará que las tecnológicas y las redes sociales tengan que compartir datos clave con las autoridades de cada país de la UE para ayudar a luchar contra la desinformación. Entre otras cosas, las tecnológicas tendrán que hacer público cómo eliminan y bloquean el contenido dañino. Además, las nuevas leyes ahondan en lo que entienden por desinformación, con ejemplos que clarifican que en ella están incluidos contenidos dañinos como los deepfakes, vídeos falsos en los que se muestra a gente haciendo o diciendo cosas que, en realidad, no han hecho nunca.

El código que rige la lucha contra las noticias falsas y sesgadas en la UE, conocido como Código de práctica sobre la desinformación (Code of practice on disinformation), se introdujo en 2018, pero con carácter voluntario. Ahora será un esquema de regulación conjunta, que firmarán una treintena de entidades. Entre ellas están varias de las principales tecnológicas y diversos grupos de la sociedad civil de la Unión Europea.

Según el código, las tecnológicas y las redes sociales tendrán que mejorar las labores de información al público. Para ello tendrán que desarrollar herramientas y llegar a acuerdos con entidades de comprobación de hechos para combatir la desinformación. Además, entre otras cosas, las medidas para combatir la información falsa podrían incluir la eliminación de propagando y el añadido de los conocidos como indicadores de confianza en información verificada de manera independiente.

Por otro lado, el código se reforzará con el apoyo de la Ley de servicios digitales de 2022, que establece que las empresas que no lo cumplan se enfrentarán a multas de hasta el 6% de sus ingresos anuales. Una cantidad que, en el caso de las grandes tecnológicas, no sería nada desdeñable. Además, las tecnológicas no podrán adoptar una solución única para toda Europa, sino que tendrán que mostrar, país por país, cómo están luchando contra la desinformación.

Vera Jourova, Vicepresidenta de valores y transparencia de la Unión Europea, ha recordado en declaraciones al Financial Times, que en la UE saben que «la desinformación es distinta en cada país, y las grandes plataformas tendrán que ofrecer datos con sentido, que nos permita comprender mejor la situación a nivel de país«.



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