banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Lockheed Martin desarrolla una red lunar de satélites

Lockheed Martin desarrolla una red lunar de satélites
Parsec funcionará también como un sistema de posicionamiento lunar

Publicación:31-03-2023
++--

Crearán una red de comunicaciones via satélite que conecten a la tripulación y equipos de las misiones que se envíen a la Luna con la tierra.

La compañía de desarrollo aeroespacial Lockheed Martin ha anunciado la apertura de una filial que se dedicará al desarrollo de una red de comunicaciones via satélite que conecten a la tripulación y equipos de las misiones que se envíen a la Luna próximamente con la Tierra. Se llamará Crescent Space Services, y su primer gran proyecto es Parsec, una «nueva red de navegación y comunicaciones cislunar».

Parsec pondrá en funcionamiento una constelación de satélites de pequeño tamaño, construidos por Lockheed Martin, y que conectará a los exploradores lunares entre sí, y con el control base en la Tierra. Según Lockheed Martin, las comunicaciones de Parsec entre la Tierra y la Luna estarán «controladas completamente por la red«, lo que ahorrará a los implicados en la planificación de la misión el tiempo empleado en soporte TI, con el objetivo de que puedan centrarse en las operaciones más propias de la misión.

Además de ser una red de comunicaciones, Parsec funcionará también como un sistema de posicionamiento lunar, que informará a los que se encuentren sobre el terreno de su situación exacta, de los peligros ocultos e incluso de cuánto volver a la base. Además, se va a desarrollar conforme a los estándares de interoperabilidad de LunaNet, un framework que ha desarrollado la NASA y que, entre otras cosas, se encarga de concretar la hora en la Luna, necesario para coordinar varias misiones en el satélite de la Tierra.

LunaNet está compuesto por distintos requisitos de interfaz, estándares y protocolos, que ayudarían a las misiones lunares a trabajar de manera conjunta sin necesidad de tener que retroceder en los avances realizados y tener que añadir estándares de interoperabilidad después. Este problema ya se dio con algunos sistemas de navegación por satélite en la Tierra.

Los componentes necesarios para crear esta red Parsec, y situarla en el espacio, ya existen: son los sistemas de satélite Curio de Lockheed Martin, que la NASA ha seleccionado para sus misiones Janus y Lunar Trailblazer. También su software para satélites SmartSat y su software de control y planificación de misiones COMPASS/Horizon.

Desde Crescent han asegurado que ya tienen planes para ofrecer más servicios en el futuro, con el objetivo de «dar más capacidades a la ciencia, la exploración y el comercio en la Luna y en el espacio profundo«. Eso sí, todo depende de que consiga contratos para poder hacerlo.

La compañía ha manifestado que «dado que hay cada vez más interés en la vuelta del hombre a la Luna, hay un área de oportunidad inmediata para Crescent. Está bien posicionada para dar servicio a la próxima ola de misiones de exploración y ciencia lunar, incluyendo a los aterrizajes tripulados en la luna de Artemis«. Así lo ha señalado el CEO de Crescent, Joe Landon, que ha llegado a Crescent desde su puesto de Vicepresidente y responsable de servicios de infraestructura lunar de Lockheed Martin. Eso sí, no ha aclarado si ya han conseguido algún contrato.

Mientras tanto, en Crescent planean lanzar los primeros satélites de la constelación Parsec en 2025, a los que añadirá más nodos con el paso del tiempo. Lockheed Martin ha asegurado que los equipos de Parsec cuentan con la financiación necesaria para su desarrollo y lanzamiento, y ya se están fabricando.



« Especial »