banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


SAP se confía a la nube para el futuro,

SAP se confía a la nube para el futuro,
Mientras se despeña en bolsa tras recortar previsiones

Publicación:28-10-2020
++--

SAP comunicó hace sus resultados del tercer trimestre de 2020, con unas cifras que desvelan el impacto de la crisis del COVID-19 en sus áreas de negocio.

Además, la compañía ha revisado a la baja sus previsiones para este año 2020, lo que no ha gustado a los inversores y ha llevado a SAP a un importantísimo descenso del valor de sus acciones. Según Business Insider, la compañía perdió más de un 17% de su valor bursátil en un solo día, y pudo haber sido peor, puesto que hubo periodos en los que llegó a perder un 23%.

La compañía rebajó sus previsiones de ingresos para 2020 a entre 27.200 y 27.800 millones de euros, después de haberlos rebajado ya en abril a entre 27.800 y 28.500 millones de euros desde los 32.800 y 33.700 millones de euros que esperaba ingresar inicialmente en 2020. En SAP culpan de esta rebaja de previsiones, sobre todo, a una recuperación más lenta de lo esperado entre sus principales clientes de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19. Esto llevará también a un mayor tiempo de recuperación para SAP.

Desde la empresa han manifestado que «aunque SAP sigue viendo un fuerte interés en sus soluciones para impulsar la transición digital a medida que los clientes buscan la salida a la crisis con más resiliencia y agilidad, los confinamientos que se han vuelto a poner en marcha en algunas zonas, y la recuperación de la demanda, han sido más leves de lo esperado«.

Así, sus ingresos han bajado un 4% debido principalmente a un descenso en la división de licencias de software, que hasta no hace mucho era su principal generador de ingresos. Esto ha llevado a su caída en bolsa, la mayor en una sola jornada desde 2008, que a su vez ha llevado al índice alemán DAX a un descenso superior al 2%.

Desde SAP intentaron calmar a sus accionistas, quizá esperando lo que se les venía encima, con el anuncio en la reunión con accionistas posterior a la comunicación de resultados de que van a apostar con fuerza por la nube y por expandir su división cloud con el objetivo de que supere los 22.000 millones de euros en ingresos para 2025 desde los 1.984 millones de euros que ha ingresado en el tercer trimestre de este año.

Además, para 2025, SAP espera tener unos ingresos de 36.000 millones de euros, con un beneficio operativo de 11.500 millones de euros, lo que implica un margen del 31.9%, en línea con lo mostrado por la compañía en los resultados de este pasado tercer trimestre del año.

Mientras, en el encuentro con accionistas, en el que según IT News también estuvieron presentes varios medios de comunicación, el CEO de SAP, Christian Klein, comentó a los periodistas que SAP está ahora mismo «en un punto de inflexión«, además de confirmar su apuesta por la nube a largo plazo. Por eso, Klein no está dispuesto a «cambiar valor para nuestros clientes para conseguir una optimización de márgenes a corto plazo«.



« Especial »