banner edicion impresa

Monitor Software


OpenAI presenta GPT-4: la nueva base para ChatGPT

OpenAI presenta GPT-4: la nueva base para ChatGPT
El modelo ya está disponible para los usuarios de ChatGPT Plus

Publicación:16-03-2023
++--

La compañía de investigación y desarrollo en sistemas y modelos de IA OpenAI ha presentado la última versión de su sistema de proceso de lenguaje natural: GPT-4

 

Este nuevo modelo de Inteligencia Artificial, que será la nueva base para su popular chatbot ChatGPT, mejorará en muchos aspectos a su predecesor, GPT-3.5, además de sumar funciones nuevas. Para empezar, es un modelo multimodal, lo que implica que además de texto, podrá procesar también imágenes, vídeo y audio.

El lanzamiento de GPT-4 se confirmó la semana pasada después de varias semanas de rumores, cuando Andreas Braun, el CTO de Microsoft en Alemania, dejó entrever, quizá a propósito, que OpenAI lo iba a presentar esta semana.

Según la compañía, GPT-4 es «más creativo y colaborativo que nunca, y puede resolver problemas complicados con mayor precisión«. Puede procesar tanto entradas de texto como de imagen, aunque sólo es capaz de responder mediante texto.

Son unas funciones algo más limitadas que las que prometían los rumores sobre GPT-4 que llevaban meses escuchándose en muchos ambientes. En efecto, es un sistema multimodal, pero menos potente de lo esperado, ya que muchos apuntaban a que iba a ser capaz de generar respuestas con algo más aparte de textos. Eso sí, algo en lo que ha mejorado es en su capacidad para trabajar con diversos idiomas, aparte del inglés.

Desde OpenAI apuntan que las diferencias que se pueden apreciar en las conversaciones informales entre GPT-4 y GPT-3.5 son muy leves. Aún así, las mejoras del modelo son evidentes en cuanto a rendimiento en varios test y bancos de pruebas. Entre ellas, en el examen de acceso a la abogacía en Estados Unidos, así como en exámenes habituales en el país, como el LSAT, o los SAT de matemáticas, y lectura y redacción basadas en evidencias.

En estos exámenes mencionados, GPT-4 consiguió una puntuación que igualaba o superaba el percentil 88. Además, cuando la tarea que se pide realizar a GPT-4 tiene un nivel de complejidad elevado, las respuestas que proporciona son mejores que las de GPT-3.5.

OpenAI avisa también de que el sistema tiene todavía muchos de los problemas que tenían los modelos de lenguaje previos. Entre ellos, cierta tendencia a inventarse información, y la capacidad de generar textos violentos y dañinos. Es algo que sin duda tendrán que trabajar para evitar en el futuro.

Es algo con lo que ya se han topado en Microsoft, que ha confirmado que GPT-4 es el modelo que ha servido de base para su chatbot Bing. Este ha ofrecido información inventada e incluso consejos peligrosos y amenazado a algunos usuarios, después de que estos diesen con la manera de saltarse las «protecciones» del sistema y provocarle. A GPT-4 también le falta información sobre diversos eventos que han ocurrido después de septiembre de 2021, cuando se le dejaron de proporcionar la mayoría de datos que se le suministraban hasta entonces.

El entrenamiento de seguridad de este modelo ha durado seis meses, y en las pruebas internas realizadas por la compañía, desveló que tenía «un 82% menos de probabilidades de ofrecer respuestas a las peticiones de contenido no autorizado, y un 40% más de probabilidades de contestar con respuestas basadas en hechos que GPT-3.5«.

El modelo ya está disponible para los usuarios de ChatGPT Plus, el plan de suscripción a ChatGPT de OpenAI. Además de integrado en el chatbot de Bing de Microsoft, como hemos mencionado, también estará accesible a través de una API para desarrolladores.

Los que quieran utilizar dicha API pueden apuntarse en la lista de espera que ha abierto OpenAI para darles acceso progresivamente, a la que pueden acceder en esta dirección. Por otro lado, OpenAI ya ha llegado a diversos acuerdos con todo tipo de compañías, de manera que puedan integrar GPT-4 en sus productos. Entre ellas están Duolingo, Stripe y Khan Academy.



« Especial »