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Prepara Telecom aviones para dar cobertura 5G

Prepara Telecom aviones para dar cobertura 5G
Se afirma que el sistema ofrecerá un ahorro significativo en el despliegue y el suministro de conectividad 5G en comparación con los mástiles tradicionales.

Publicación:16-11-2020
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Para entrar en un sector cada vez más concurrido como es la conectividad desde aviones no tripulados, con el objetivo de lanzar servicios comerciales en 2024.

Stratospheric Platforms (SPL), una firma incipiente financiada por Deutsche Telekom, ha informado de sus planes para entrar en un sector cada vez más concurrido como es el de la conectividad desde aviones no tripulados, con el objetivo de lanzar servicios comerciales en 2024.

En una rueda de prensa conjunta con Cambridge Consultants, que aporta la tecnología de antenas necesaria para suministrar conectividad 5G desde aeronaves, ambas firmas han explicado sus progresos y han informado sobre los vuelos de prueba con una versión LTE efectuados sobre Baviera por Deutsche Telekom.

Ambas firmas cuentan con realizar vuelos de prueba con un sistema 5G en 2022, en un nuevo paso adelante hacia futuros lanzamientos comerciales que ofrecerán cobertura a Alemania en 2024.

Se afirma que el sistema ofrecerá un ahorro significativo en el despliegue y el suministro de conectividad 5G en comparación con los mástiles tradicionales. Si bien las dos firmas no han querido ofrecer un desglose de los costes, SPL asegura que se conseguirá un ahorro significativo respecto a los costes actuales de alquiler de infraestructuras de la operadora.

Expectativas estratosféricas

SPL pretende llegar con su sistema a un mercado lo más amplio posible, y pone como ejemplo sus usos en zonas urbanas y rurales de los mercados tanto desarrollados como en desarrollo.

Al igual que otras plataformas de gran altitud, operará en la estratosfera. Se dice que cada aeronave puede proporcionar cobertura en un diámetro de 140 kilómetros. Bastaría una flota de 60 aviones para cubrir todo el Reino Unido y se necesitarían 67 para toda Alemania.

Se espera que cada una de las aeronaves reemplace por lo menos 200 emplazamientos terrestres y permanezca en servicio durante nueve días antes de regresar a su base en tierra. Las antenas que se encuentran a bordo tienen capacidad para emitir 480 haces, susceptibles de ser orientados para usos específicos, como por ejemplo rutas de transporte.

Richard Deakin, director general de SPL, señala en el marco de su colaboración con Deutsche Telekom para un posible despliegue en el sur de Alemania que este supondría “una mejora económica muy significativa respecto a cualquier otra cosa que pueda lograrse con mástiles en tierra”, y añade que se trata de una “plataforma sin igual”.

Su firma no es, en absoluto, la única que trata de persuadir a las operadoras para que adopten una infraestructura alternativa alejada de la superficie terrestre. Aparte de las numerosas operadoras de satélites, SPL también tendrá que competir con rivales como los proveedores aliados Loon, propiedad de Google, y HAPSMobile, respaldado por Softbank.

SPL ha explicado que su sistema usa hidrógeno líquido en vez de energía solar, y afirma que esta última conlleva mayores limitaciones.



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