banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Conexiones 5G IoT superarán 100 millones a partir del 2026

Conexiones 5G IoT superarán 100 millones a partir del 2026
Actualmente existen 17 millones de conexiones 5G IoT

Publicación:28-01-2023
++--

La convergencia entre la tecnología 5G y el Internet de las Cosas es el futuro para hacer de nuestras vidas una experiencia más cómoda, productiva y sencilla.

 

Es la esencia del desarrollo de la nueva industria 4.0 y de las smart cities, una realidad latente que va implantándose paulatinamente y que transformará el modo de ver el mundo. Según datos recogidos en el último Informe de la consultora Juniper Research, en 2026 habrá 116 millones de conexiones 5G IoT en todo el mundo, lo que representará un crecimiento del 1.100%.

Actualmente existen 17 millones de conexiones 5G IoT, pero la evolución de cara a los próximos tres años se espera que sea abrumadora, especialmente impulsada por los sectores sanitarios y terciarios de las ciudades inteligentes, que representarán más del 60% de los dispositivos 5G IoT disponibles. Así pues, la automoción, la banda ancha móvil y los hogares inteligentes se verán beneficiados de este importante crecimiento.

Esa adopción de la tecnología 5G IoT en las smart cities supondrá claras ventajas como una latencia ultrabaja y un enorme ancho de banda, lo cual permitirá a su vez supervisar con el máximo rigor las redes de transporte de ferrocarril y carretera. Un elemento esencial para la proliferación de nuevas conexiones y que demostrará que la eficiente conectividad celular de gran ancho de banda 5G será capaz de mejorar el nivel de vida de los usuarios.

La previsión

Desde Juniper Research se invita a las autoridades urbanísticas a valerse de este tipo de conectividad, a partir de plataformas de comunicación dotadas de gran ancho de banda, para que las ciudades alcancen la máxima rentabilidad en la transmisión de datos y pueda lograrse el objetivo de los 60 millones de conexiones 5G en smart cities en 2026.

Gracias a la irrupción de la tecnología 5G IoT en el sector sanitario se logrará mejorar la telemedicina, los servicios de urgencias y desarrollar un mayor número de ambulancias interconectadas. Un fenómeno necesario y práctico que permitirá combatir problemas como los tiempos de espera o la falta de asistencia sanitaria, los cuales se pusieron en el punto de mira durante la pandemia.

La integración de la tecnología 5G, con baja latencia y elevado ancho de banda, supondrá una clara revolución en el sector y a su vez una mejora en la calidad de vida. Y es que la inversión de los proveedores sanitarios en servicios basados en 5G solo funcionará si existe la necesidad de modernizar dichos servicios.

La coautora de la investigación de Juniper Research, Olivia Williams, asegura que: “El 5G permitirá una prestación sanitaria más eficiente y dinámica que no era factible con 4G o Wi-Fi. Sin embargo, los proveedores sanitarios deben implantar primero el 5G en áreas que ofrezcan un fuerte retorno de la inversión; sobre todo, servicios de urgencias conectados”

Hay que tener en cuenta que si se apuesta por la confiabilidad de la 5G, infinitamente superior a las tecnologías existentes hasta entonces, el Internet de las Cosas podrá evolucionar en su máxima expresión, ya que el mercado está empleando, cada vez de un modo más frecuente, modelos de negocio innovadores y una infraestructura robusta automatizada para garantizar unos ingresos adecuados.



« Especial »