banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


¿Cuándo llegarán las redes 6G?

¿Cuándo llegarán las redes 6G?
Promete estar entre los temas estrella del próximo Mobile World Congress

Publicación:21-02-2023
++--

Cada generación de redes móviles consolida los casos de usos ofrecidos por la anterior, y ofrece nuevas funciones.

 

Aunque la conectividad 5G está todavía empezando su despliegue, y aún no llega mucho más allá de las principales ciudades de los principales países de Europa, Norteamérica y Asia, ya se escucha hablar con fuerza de las redes 6G. Las operadoras ya están planeando su despliegue, y fijando sus características. Pero el público, en general, todavía tiene muchas dudas sobre el 6G, que promete estar entre los temas estrella del próximo Mobile World Congress. Por un lado, se preguntan cuándo llegará. Por otro, qué ofrecerá.

Cada generación de redes móviles consolida los casos de usos ofrecidos por la anterior, y ofrece nuevas funciones, en un ciclo que dura aproximadamente 10 años. El 2G, que llegó en 1990, abrió la puerta a las llamadas de voz digitales y al SMS. El 3G llegó hacia el 200 y agregó la navegación web en los smartphones. El 4G llegó en 2010 con velocidades de navegación más rápidas que, entre otras cosas, permitían el vídeo en móvil.

El 5G, que empezó a aparecer hacia 2020, está ofreciendo velocidades de navegación móvil todavía más rápidas, y con menor latencia. Esto permitirá el desarrollo de casos de uso que van desde el Internet de las Cosas Industrial hasta los gemelos digitales y los vehículos autónomos. Sin olvidarnos de las viviendas y edificios y ciudades inteligentes. También la sanidad en remoto.

El 6G será la red de comunicaciones móviles de próxima generación después del 5G. Más concretamente, desde las conexiones conocidas como %G Avanzadas, desarrolladas con base en el estándar Release 18 de 3GPP. Se espera que este estándar esté listo a mediados de 2024, y su soporte para red y dispositivos para el 5G avanzado es probable que llegue a lo largo de 2025.

El 5G Avanzado traerá ya grandes mejoras para los sectores de la Inteligencia Artificial y de la Realidad extendida, que permitirán la llegada de soluciones de red de gran inteligencia y que podrán dar a poyo a todavía más casos de uso. Cada mejora en la conectividad de red 5G y 5G Avanzada que llegue al usuario final se perfeccionará con el 6G.

¿Cuando llegará el 6G?

Si el desarrollo del 6G sigue los plazos de las redes anteriores, que más o menos han respetado una cadencia de 10 años entre cada una, podemos esperar la llegada de las primeras redes comerciales 6G hacia 2030, según Zdnet. Puede que en algunas regiones, como Asia, donde se desplegaron redes 5G con rapidez, lleguen antes de ese año.

Por ahora no se habla mucho de ellas, pero es posible que vayan apareciendo cada vez más en todo tipo de conversaciones y eventos a medida que se vayan desarrollando sus requisitos y estándares. También cuando se definan y asignen sus bandas de frecuencia, las RAN estén listas, se desplieguen las redes principales impulsadas por Inteligencia Artificial y lleguen los primeros dispositivos compatibles con 6G al mercado.

En teoría, los picos de transferencia de datos para el 5G serán de 20 Gbps de subida y de 10 Gbps de bajada. Sus tasas de experiencia de usuario dan unas tasas de bajada de hasta 10Mbps y de 50 Mbps de subida, con una latencia de entre 1 y 4 milisegundos, y densidades de conexión de hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado. Y aunque todavía están por definirse los requisitos para el 6G, en teoría sus tasas de descarga de datos podrían llegar hasta a un Terabit por segundo (1000 Gbps), con una latencia medida en microsegundos. Si de verdad consigue estos resultados, permitirá una variedad de casos de usos mucho más amplia que la del 5G.

Además de hacer evolucionar la banda ancha móvil mejorada, las comunicaciones de baja latencia y alta fiabilidad y los servicios de comunicaciones masivos que trae el 5G, las redes móviles de próxima generación 6G ayudarán a conseguir experiencias de realidad extendida más inmersivas, así como a alcanzar nuevas capacidades en posicionamiento wireless y sensores remotos, entre otros avances.

Los estándares que definirán el 6G, y el espectro que utilizará

El enfoque actual del 3GPP es culminar el estándar Release 18 para el 5G Avanzado y decidir el contenido del Release 19, lo que se espera que suceda para septiembre de 2023. El trabajo preliminar en las especificaciones 6G empezará con Release 20, en 2025. En cuanto a Release 21, estará lista y ratificada para 2028, a tiempo para el lanzamiento de redes comerciales 6G en 2030.

El 6G será compatible con todas las bandas de frecuencia utilizada por el 5G: Banda baja de menos de 1 GHz; banda media, de entre 1 y 7 GHz; y onda mmWave, de entre 24 y 100 GHz. A estas añadirá otras dos bandas más, que en la actualidad no usan las operadoras de redes móviles.

La primera de estas dos bandas es la que va de los 7 a los 24 GHz. En la actualidad se utiliza en comunicaciones, pero no en comunicaciones de telefonía móvil. Se emplea para enlaces wireless fijos y servicios militares, de satélite, marítimos y científicos. No obstante, los mecanismos de compartición de frecuencia avanzados, dinámicos y activados por Inteligencia Artificial, deberían facilitar que las redes 6G exploten el espectro de red que acabamos de mencionar, que se encargará sobre todo de ofrecer capacidad adicional para banda ancha de area amplia.

La banda con frecuencias inferiores al Teraherzio, de entre 100 y 1000 GHz, puede ofrecer tasas de transferencia de datos muy elevadas, así cómo latencias bajas. No obstante, presentan un problema en cuanto a cobertura, movilidad y consumo de energía de dispositivos. Entre los casos de uso potenciales para esta banda en cuanto a comunicaciones están las redes wireless fijas para domicilios, el posicionamiento de altísima precisión o los sensores de radiofrecuencia.

Todo esto demuestra que el 6G traerá consigo multitud de avances y mejoras en muchas áreas, pero sus beneficios no serán apreciables, como mínimo, hasta 2030. Y para la mayoría de la gente, incluso varios años más tarde. Mientras tanto, proseguirá el despliegue de las redes 5G, que todavía tienen que ampliar su cobertura a muchas áreas más allá de las principales ciudades.



« Especial »