banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Nokia, a la cabeza de un proyecto de investigación sobre 6G

Nokia, a la cabeza de un proyecto de investigación sobre 6G
El proyecto 6G-ANNA, cuenta además con el apoyo del Ministerio federal de educación e investigación de Alemania

Publicación:14-07-2022
++--

Nokia dirigirá un proyecto de investigación sobre 6G financiado por el gobierno alemán y en el que participarán nada menos que 29 entidades.

Tanto académicas como industriales, sin olvidarse de las startups. Su finalidad es impulsar diversos esfuerzos de investigación y estandarización. Aunque en la actualidad todavía se están desplegando las redes 5G, las 6G podría estar ya disponibles para 2030. Por eso, diversas entidades ya están dando pasos para avanzar con ellas.

El proyecto, al que han llamado 6G-ANNA, cuenta además con el apoyo del Ministerio federal de educación e investigación de Alemania, que es la entidad que lo va a financiar con 38.400 millones de euros, y que tiene como finalidad dar un impulso a las agendas alemana y europea en relación con el 5G y su futuro a lo largo de los próximos tres años.

Sus investigaciones no se llevarán a cabo de manera aislada, ya que interactuará con otros grandes proyectos sobre 6G en Europa y Estados Unidos, con el fin de asegurar una estandarización global. Como parte de 6G-ANNA, Nokia se centrará en el diseño de una arquitectura 6G de extremo a extremo, además de trabajar en tres áreas tecnológicas clave: el acceso 6G, la red de redes y la automatización y simplificación de sistemas.

Aunque todavía es pronto para predecir el formato final del estándar 6G, y qué tecnologías se incluirá en él, hay ya varias asunciones sobre sus capacidades y sobre los problemas a los que se enfrentan tanto los investigadores como los operadores y los fabricantes. Como es habitual en estos casos, las nuevas redes 6G conseguirán muchos avances en velocidad, capacidad de red y latencia baja. Además también se espera que sean mucho más fiables e inteligentes. De esta manera se conseguirá una banda ancha móvil de más calidad, además de permitir servicios avanzados como la realidad extendida realmente inmersiva, hologramas móviles de alta fidelidad y gemelos digitales.

Para conseguir, eso sí, desarrollar estas aplicaciones, el 6G tiene que ser capaz de solventar los problemas actuales, como la capacidad de proceso limitada que tienen los dispositivos móviles, así como la integración de la inteligencia en la red. si se logran cumplir los objetivos más ambiciosos, el 6G ofrecerá 100 veces la capacidad del 5G y será capaz de soportar 10 millones de dispositivos por kilómetro cuadrado. Su señal se podrían extender 10 kilómetros por encima de la superficie lo que permitiría cobertura 3D en el cielo, e incluso en el espacio y bajo el agua. Todas estas capacidades permitirían conseguir percepción inteligente, posicionamiento, computación en el edge e imaginería de alta definición.

Nokia señala que las subrredes, la realidad extendida y los gemelos digitales en tiempo real estarán entre las pruebas de concepto que planea presentar como parte del proyecto 6G-ANNA. Además, Peter Merz, Responsable de Nokia Standard, ha señalado con respecto a este proyecto, al que considera «el proyecto modelo sobre 6G más importante de Alemania que cuenta con financiación del gobierno», que «aunque no se espera que las primeras redes 6G estén disponibles comercialmente antes de 2030, ya estamos sentando sus bases técnicas con %G-Advanced, así como con la innovación a largo plazo que impulsará los desarrollos 6G«.



« Especial »