banner edicion impresa

Monitor Software


Linux cumple 30 años cambiando el mundo de la tecnología

Linux cumple 30 años cambiando el mundo de la tecnología
Para celebrar este aniversario, desde la Linux Foundation nos invitan a descargarnos los fondos de pantalla y las creatividades que han diseñado para redes sociales.

Publicación:26-08-2021
++--

Treinta años. Es lo que cumple hoy la primera versión del kernel de Linux.

Y sin embargo, tres décadas después de que el ingeniero finlandés Linus Torvalds pusiera todo su empeño en desarrollar un nuevo sistema operativo, ese proyecto “doméstico” sigue cambiando, hoy más que nunca, la historia de la tecnología.

Visto con perspectiva, resulta muy improbable pensar que el 25 de agosto de 1991, cuando Torvalds anunció en un post de usenet que estaba trabajando en el desarrollo de un sistema operativo gratuito, tuviese en mente que su desarrollo fuese a llegar demasiado lejos. No cuando el propio Torvalds afirmó en ese mismo grupo que “no será grande y profesional como GNU”.

Y sin embargo, aquí estamos. Desde el cloud computing, a los smartphones; desde el IoT al machine learning y la Inteligencia Artificial, hoy en día resulta francamente complicado encontrar un espacio tecnológico en el que Linux no tenga un papel de claro protagonismo. ¡Hasta Microsoft hace años que ha dado por perdida esa batalla!

Por supuesto, nada de esto hubiese sido posible si Torvalds no hubiese decidido licenciar su proyecto bajo las condiciones que establece la licencia GPL. En lugar de imponer restricciones sobre lo que los usuarios podían y no podían hacer con el kernel de Linux, GPL maximizó sus derechos.

Como explicaría más tarde Richard Stallman, fundador de GNU, “esos derechos de basan en cuatro libertades: la libertad de ejecutar, copiar, estudiar/mejorar y distribuir el código”. Pero más importante aún, es que la GPL obliga a ofrecer esas mismas libertades a otros, sobre las modificaciones que se hacen en todos los programas licenciados de esta forma, por lo que se crea un círculo virtuoso de cooperación y distribución del mejor trabajo.

Esta libertad a veces tiene efectos inesperados y de hecho, es fácil de constatar, cómo en ocasiones se diluyen esfuerzos en proyectos que no aportan demasiado (como que actualmente se sigan manteniendo más de 500 distribuciones diferentes de Linux).

Y sin embargo, esta es la misma libertad que ha permitido a Linux conquistar nuevas fronteras, como por ejemplo el núcleo del rover Perverserance, que desde el pasado mes de febrero está recorriendo la superficie de Marte.

Para celebrar este aniversario, desde la Linux Foundation nos invitan a descargarnos los fondos de pantalla y las creatividades que han diseñado para redes sociales.

En MCPRO por nuestra parte, rescatamos algunos de los artículos que hemos dedicado a este sistema operativo durante el último año. ¡Feliz aniversario!

por 



« Especial »