banner edicion impresa

Monitor Software


Linus Torvalds dice adiós a su etapa de programador

Linus Torvalds dice adiós a su etapa de programador
Ya no codifico nada, mi trabajo es decir que no

Publicación:07-07-2020
++--

Leo correos electrónicos, escribo correos electrónicos, ya no codifico nada, en absoluto«, asegura Torvalds en unas declaraciones.

Linus Torvalds, creador del kernel Linux, sigue dando titulares en cada entrevista que concede. La última ha llegado en una conversación con Dirk Hohndel, vicepresidente y director general de código abierto de VMware, en la conferencia Open Source Summit and Embedded Linux Conference.

«Leo correos electrónicos, escribo correos electrónicos, ya no codifico nada, en absoluto«, asegura Torvalds en unas declaraciones que pueden sorprender teniendo en cuenta su labor de creación en el núcleo Linux y otro tipo de desarrollos como el software de control de versiones Git, también creado por este ingeniero de software.

Lo cierto es que este tipo de declaraciones son repetidas y ya era conocido que su labor principal en los últimos años no ha sido desarrollar software sino actuar como mantenedor y supervisor principal del kernel Linux. Y tiene tarea… teniendo en cuenta que es un código gigantesco. De hecho, se calcula que las aportaciones  de Linus Torvalds al código actual del Linux no alcanza ni al 2% del total del mismo.

“La mayoría del código que escribo, en realidad lo escribo dentro de mi cliente de correo electrónico. Alguien me envía un parche, un trozo de código o una solicitud para algún cambio en discusión entonces reacciono: ‘No, esto está bien, pero … Y envío pseudocódigo. O estoy tan acostumbrado a enviar parches que a veces edito el código sin haberlo compilado ni probado ninguna vez», explica.

«Literalmente lo escribo en el mismo correo y explico que así es como creo debe hacerse. Esto es lo que hago. Ya no soy programador», insiste, enfatizando que el mundo del código abierto se basa principalmente en la comunicación y mantener conversaciones activas por correo electrónico es esencial.

«Leo muchos más correos electrónicos de los que escribo, porque cuál es mi trabajo realmente: al final, mi trabajo es decir que no. Alguien tiene que poder decir no a la gente. Porque otros desarrolladores saben que si hacen algo incorrecto, diré que no. Con suerte, a su vez, son más cuidadosos. Pero para poder decir que no, tengo que conocer los antecedentes. Porque de lo contrario no puedo hacer mi trabajo. Así que paso todo mi tiempo, básicamente, leyendo correos electrónicos sobre lo que la gente está trabajando… Es un trabajo interesante, pero terminas pasando la mayor parte de tu tiempo leyendo correos electrónicos», dice.

Alguien tiene que hacerlo… Un proyecto colaborativo que involucra a miles de desarrolladores y que utilizan millones de personas y empresas exige un tipo de coordinación que no está al alcance de cualquiera. Curioso en todo caso que el mismo Linus Torvalds se autodescarte definitivamente como programador, si bien conserva el máximo poder para decidir lo que se incluye o no en el núcleo base de Linux.

Hace poco, el ingeniero de software también fue noticia por el estreno de su nuevo PC. «Por primera vez en unos 15 años, mi computadora de escritorio no está basada en Intel». explicó ante una máquina basada en un procesador Threadripper 3970X de AMD. El reemplazo de Intel es algo más que una anécdota teniendo en cuenta lo que representa Linus Torvalds.

por Juan Ranchal



« Especial »