banner edicion impresa

Monitor Redes Sociales


El boicot contra Facebook da voz a las minorías

El boicot contra Facebook da voz a las minorías
De acuerdo con SocialPubli, 75.9% de los influencers utiliza Instagram para promocionar productos y servicios de una marca, seguido de Twitter con 9.5% y Facebook con 8.5%.

Publicación:14-07-2020
++--

Es la oportunidad para que los microinfluencers le den fuerza a los movimientos sociales.

El negocio de los creadores de contenido no tendrá repercusiones por el boicot de los anunciantes. 

 

En estos momentos nadie quiere ser insensible. Participar o no en el boicot contra Facebook es cuestionable desde cualquier arista. Por eso, las marcas se andan con cuidado. Ninguna quiere que su nombre se vea involucrado en contenidos racistas, violentos y de odio.

Esto implica, además, asegurarse de que los generadores de contenido que contratan para promocionar sus productos o servicios también estén fuera de esta plataforma. “No quieren tener ningún vínculo con Facebook”, dice Gerardo Sordo, fundador y CEO de la agencia de influencer marketing BrandMe.

“Quieren ser coherentes y no participar de ninguna manera, ni siquiera pagándole a terceros para aparecer en la red social”, explica.

El boicot contra Facebook ya está teniendo consecuencias. Pedro Garassino, director de la agencia de influencer marketing Be influencers México, asegura que algunas marcas han retirado campañas de Facebook y de las redes sociales que son de su propiedad (como Instagram). Esto las ha obligado a entrar por primera vez en otras plataformas.

“No por estrategia, sino por necesidad, pues esto les permite seguir produciendo y comunicando su contenido sin dejar de participar en el boicot”, menciona el directivo.

Oportunidad de migrar

De acuerdo con la firma de marketing de influencers SocialPubli, 75.9% de los creadores de contenido utilizan Instagram para promocionar productos y servicios de una marca, seguido de Twitter con 9.5% y Facebook con 8.5%.

Esto nos muestra que perder presencia en las redes sociales que pertenecen a Facebook anularía en gran porcentaje la visibilidad de las marcas entre los consumidores. Por eso, Ismael El-Qudsi, cofundador y CEO de SocialPubli, ve este boicot como una oportunidad de migrar a otras plataformas, como TikTok, que en los últimos meses ha tenido un crecimiento considerable.

“Nosotros no vemos un impacto directo en el marketing de influencers. Al contrario, en Europa y Estados Unidos es verano, así que las campañas con estos personajes han aumentado”, asegura El-Qudsi. De hecho, el especialista estima que la inversión de las marcas en esta estrategia se duplique este año.

Aunque sí habrá un cambio en la industria. Pero esto es algo que ya viene sucediendo dese hace unos años, y que ahora se refuerza con el auge de los movimientos sociales, que es el darle voz a las minorías. Miguel Jarquín, estratega digital de la Universidad La Salle, explica que estos grupos serán sin duda los influencers que dominen las próximas dos o tres décadas en el mercado.

“La generación Z es la que ha demostrado tener una mayor comprensión de las tendencias en las redes sociales, que protagoniza los ecosistemas digitales y dentro de sus preocupaciones sociales están la igualdad de género, el cuidado del planeta y los movimientos anti racistas. Así que ellos se van a encargar de darle voz a estos personajes”, refiere Jarquín.

Estos influencers, en su mayoría, no son celebridades. Son micro y macroinfluencers. Los primeros tienen menos de 100,000 seguidores en sus redes sociales. Los segundos oscilan entre los 250,000 y un millón de integrantes en sus comunidades online. Ambos son de los más atractivos para las marcas.

Lo Último

A sus órdenes Trump. Adiós TLC con China

La protección de la propiedad industrial como detonante del desarrollo económico

Perdida la confianza en la política, ¿qué sigue?

#DiarioDelCoronavirus | México llega a 304,435 casos de COVID-19

El ‘Estado de Influencer Marketing 2020’ de SocialBakers revela que 95.9% de las alianzas comerciales que hicieron las marcas en América Latina fueron junto a microinfluencers.

“Los influencers acaban de recibir un “empujón” para salir de su zona de confort. Y quienes más lo necesiten podrán aprovechar el momento para entender si funcionan por su contenido o por las características y cualidades de una plataforma puntual”, agrega Pedro Garassino.

A Gerardo Sordo le parece que el boicot es la oportunidad ideal para diversificarse y asumir un rol en el mercado. El CEO de BrandMe asevera que la postura de Facebook es políticamente correcta, por lo que deja a los anunciantes en una segunda posición de prioridades. Así que es momento de replantearse en qué plataformas es más conveniente tener visibilidad.

Facebook, el líder

En este sentido, los expertos coinciden en que el boicot contra Facebook es algo pasajero. Miguel Jarquín dice que en máximo tres meses el movimiento se convertirá en una anécdota más de un golpe que se intentó dar a la plataforma digital.

Facebook tuvo momentos más complicados con el tema de Cambridge Analytica. En ese momento, tuvieron un problema crítico de confianza con su activo más importante: sus usuarios. Algunas marcas suspendieron entonces su inversión en la plataforma. Sin embargo, al final, vimos que la historia tuvo un impacto relativamente pequeño y la mayoría de los anunciantes regresaron sus presupuestos publicitarios”, expone Yuval Ben-Itzhak, CEO Socialbakers.

¿Por qué? Se cuestiona el CEO. Sencillo: no existe otra alternativa creíble, del tamaño de Facebook, que conecte y llegue a las audiencias como esta red social.

El estratega social de la Universidad La Salle asegura que cuando los usuarios sean los protagonistas del boicot, entonces Facebook sí debería ponerse a temblar. Mientras tanto, solo serán pequeños baches.

Zyanya López



« Especial »