banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Dell: La infraestructura sigue mandando en la nube

Dell: La infraestructura sigue mandando en la nube
Nigel Moulton, director de tecnología global de Dell

Publicación:27-03-2020
++--

Líder mundial en los mercados de servidores y almacenamiento, la empresa mantiene su estrategia ante el ‘cloud’.

En un mercado mundial en el que nada ni nadie escapa a la influencia del modelo cloud , es sintomático que las empresas tradicionales de las TI no se sumaran a tiempo a la tendencia. Dell, un nombre histórico de la industria, puede presumir de ser un gran proveedor de infraestructura, pero no tiene una propia para prestar servicios cloud . Michael Dell, su fundador, ha teorizado esa carencia con una frase célebre: “El cloud no es un espacio, es un modelo operativo”. Una forma admirablemente sintética de expresar el despliegue, en este caso como servicio, de sus capacidades en materia de computación, almacenamiento, networking y virtualización de aplicaciones.

Así empezó la conversación con Nigel Moulton, quien desde enero es director de tecnología global de Dell: el modelo de consumo de los recursos de infraestructura y el de pago por ese consumo. “Se puede hacer manualmente, con personas creando y manteniendo la infraestructura en un entorno de servicio, o bien se puede automatizar. Nosotros nos identificamos más con la segunda opción, idónea para montar una infraestructura tradicional y consumirla como si estuviera en la nube”. Pero, aclara, el cliente puede escoger entre pagar el coste como opex (gasto operativo) o como capex (gasto de capital).

Estrategia

La firma apuesta por sus modelos tradicionales que se usan como si estuviesen en la nube

Según Moulton, la actual generación de tecnologías se diseña de partida con ese criterio, para ser consumida en un entorno y que pueda migrar al otro; cada usuario escoge cómo va a procesar sus cargas de infraestructura, pero advierte que esta seguirá siendo la columna vertebral de las TI. Normalmente, se pasa una fase de prueba previa a esa decisión, dejando la puerta abierta a operarla con un modelo de autoservicio. Esta posibilidad se ve reforzada por el hecho de que Dell es propietaria de VMware y las dos estrategias están alineadas.

En este contexto, ¿cuál es el papel de Moulton como director de tecnología? “Asegurar que Dell cuenta con la tecnología que van a necesitar los clientes para que el círculo se cierre; la compañía las pone a su disposición, pero cada cual decide cómo consumirla. Mi papel incluye estar disponible para asesorar a las empresas, pero nunca interferimos en su decisión sobre el modelo”.

Los poderes de Michael Dell se concentran en las grandes categorías del mercado de infraestructura: servidores y almacenamiento. Según la estadística de IDC, ambas ramas están en declive, pero Moulton quiere matizar: “Me temo que la costumbre de contar cajas sirve de poco cuando se trata de medir la dirección del mercado. Cada vez más, las infraestructuras incorporan sistemas hiperconvergentes –fusionan en una misma unidad servidor y almacenamiento–, y si se echan cuentas, el crecimiento es ostensible”.

Negocio

La demanda que reciben se concentra en sistemas de alto rendimiento y baja latencia

Dell es líder mundial en ambos frentes y lleva ventaja en los sistemas de almacenamiento, un mercado maduro, pero en radical transformación por las nuevas tecnologías de memoria. Es algo relevante –subraya–, porque indica que la demanda se concentra en sistemas de alto rendimiento y baja latencia.

Dell acaba de presentar los resultados de su año fiscal, con unos ingresos totales de 92.154 millones de dólares (+2%), y el 37% de esa cifra (33.969 millones) ha correspondido a su ISG ( infrastructure solutions group ), repartido a partes iguales entre servidores y almacenamiento.



« Especial »