banner edicion impresa

Sabias Que Local


Seguirá hasta marzo mala calidad del aire

Seguirá hasta marzo mala calidad del aire
Mientras se mantenga el invierno seguirá la contaminación

Publicación:09-01-2022
++--

En el 2021 se presentaron más de 200 días arriba de la norma que marca la Secretaría de Salud en materia de contaminación.

Las malas condiciones del aire predominaron durante el 2021 y continuarán por lo menos hasta en marzo, que concluye el invierno así lo dio a conocer el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.

La Directora Selene Martínez Guajardo informó que en el 2021 se presentaron más de 200 días arriba de la norma que marca la Secretaría de Salud en materia de contaminación.

"2021 si de hecho tuvimos un aumento en el número de días en el año, que sobrepasamos los límites que recomienda la norma de Salud, se vio mucho el tema del intento de la recuperación económica".

"Y si efectivamente, este año que acaba de pasar tuvimos bastantes días, más de 200 sobre la norma y también un gran número de alertas, inclusive hubo algunas alertas ambientales en diciembre, que no se dieron y diciembre fue un día difícil por el tema del invierno", advirtió.

Martínez Guajardo señaló que en enero y febrero ahí algunos días difíciles también en contaminación, por el tema de la inversión térmica, que hace que sea más difícil para los gases y las partículas, dispersarse hacia arriba.

"Estuvimos más de 200 días, sobre la norma de salud, hay diversas normas de salud en México que son elaboradas por Cofepris y Secretaría de Salud y estas normas lo que hacen es recomendar unos límites", reiteró.

La reactivación de las actividades y las ganas de recuperación de la economía tuvieron sus consecuencias de ozono, de gruesas, de partículas, en fin de diversos contaminantes criterio.

"Entonces aquí nos damos cuenta que tan elevadas están nuestras concentraciones diarias, basadas en los monitoreos tanto del Estado, como del monitoreo ciudadano", manifestó.




« El Porvenir »