banner edicion impresa

Sabias Que Local


Reconocen defensa de Sierra Picachos

Reconocen defensa de Sierra Picachos


Publicación:26-03-2023
++--

Agradecen el trabajo jurídico del gobierno estatal para preservar esta importante reserva ecológica.

Por su desempeño en la defensa jurídica, del decreto de ampliación del área protegida "Ecosistemas de la Sierra de Picachos", los ambientalistas y líderes sociales de Nuevo León reconocieron al gobierno de Samuel García.

José Múzquiz Zermeño, vocero de Piensa Libre Nuevo León señaló que la estrategia legal y política que impulsó el secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco en representación de la autoridad estatal, logró el propósito de que se reconociera la validez la ampliación en más de 100 mil hectáreas el área protegida.

El activista mencionó que al establecer la defensa jurídica, Navarro Velasco y el Estado "le cumplieron a la sociedad civil su compromiso de defender y proteger la sierra de Picachos y ahora esta serranía, seguirá ofreciendo calidad  de los servicios ambientales al área Metropolitana de Monterrey.

La ratificación el 1 de marzo por parte del Máximo Tribunal del país, consolida no solo el Estado de Derecho en beneficio de todos los nuevoleoneses, sino confirma el sustento legal que permitió elaborar con solidez y apego a la Constitución Política federal y a las leyes estatales, el expediente del decreto firmado por el ex gobernador Jaime Rodríguez y en ese entonces la Secretaria de Desarrollo Sustentable, añadió Múzquiz Zermeño.

El Área Natural Protegida "Ecosistemas de la Sierra Picachos" tiene una superficie de 99 mil 432.49 hectáreas que se suman a las 75 mil 872.55 hectáreas decretadas con anterioridad, para en conjunto constituir una superficie de 175 mil 305.04 hectáreas.

Durante varios años, ciudadanos y organizaciones ambientalistas mantuvieron viva la demanda por la preservación del área natural protegida estatal más grande, una las reservas con mayor diversidad de flora y fauna, para la conservación, a fin de garantizar a las presentes y futuras generaciones una mejor biodiversidad.

Mediante estudios técnicos sustentados con expertos se integró el decreto, con el cual ahora los beneficios de un uso responsable del entorno natural, permitirá un desarrollo económico y social en armonía con la Sierra de Picachos, garantizando a las diversas comunidades en los municipios comprendidos en el área protegida, aprovechar las bondades del ecosistema sin dañarlo.

El arribo de compañías comprometidas con la sustentabilidad y el medio ambiente como Tesla, nos brinda alegría y confianza en que hay empresarios responsables con el Medio Ambiente, reforzando nuestra voluntad y deseo de seguir por el camino de la protección de las principales áreas naturales de Nuevo León.

Los ambientalistas, agregaron que ahora, es necesario seguir reforzando y consensuando el Plan de Manejo de la Sierra de Picachos, el cual debe ser difundido con el mayor número de habitantes de los municipios involucrados, académicos, expertos en medio ambiente, empresarios y autoridades para garantizar un desarrollo social y económico, acorde con el decreto y con una perspectiva sustentable.

Este marco legal permitirá que residentes y comuneros, hoteleros y propietarios de restaurantes, empresas de ecoturismo, etc. puedan recibir la capacitación técnica y legal que permita continuar con sus actividades en un entorno armónico y sustentable.

"Juntos, lugareños, sociedad civil y los tres niveles de gobierno, seguiremos trabajando de la mano para garantizar que la Sierra de Picachos, siga siendo un legado natural de gran valor  para las futuras generaciones, concluyeron los representantes ciudadanos", puntualizó.




« El Porvenir / Alma Torres »