banner edicion impresa

Local Estado


Da entrada SCJN a petición de destitución de diputados de NL

Da entrada SCJN a petición de destitución de diputados de NL
Congreso.

Publicación:08-10-2020
++--

El expediente marcado con el número 88/2020 será turnado a un Ministro para su análisis y posteriormente a su resolución.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la petición de destitución de los diputados del Congreso del Estado que desacataron una orden judicial, al haber negado en varias ocasiones la ratificación como magistrado de Ángel Mario García Guerra.

El expediente marcado con el número 88/2020 será turnado a un ministro para su análisis y posteriormente a su resolución. 

“Tema, incidente de inejecución de sentencia… Asunto: la separación del cargo a los titulares de la autoridad responsable, Pleno de Congreso del Estado de Nuevo León, por incumplir injustificadamente la sentencia de amparo dictada en el juicio de amparo indirecto 1044/2017 del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Nuevo León, efectos de la sentencia concesoria.

“Que la autoridad responsable deje insubsistente la resolución reclamada, y en su lugar emita otra en la que determine lo que corresponda al proceso de ratificación del aquí quejoso, pero prescindiendo de reiterar la imputación de las conductas que, conforme a lo expuesto en esta sentencia, no encuentran respaldo probatorio lícito suficiente”, cita el documento.

Como se recordará durante poco más de dos años los diputados rechazaron reinstalar en su puesto al magistrado por supuestas irregularidades.

Esto ocasionó que García Guerra interpusiera el recurso de queja en contra de los legisladores por desacatar un ordenamiento de un juez.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa envió un proyecto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para destituir a los diputados del Congreso del Estado.

Ahora el máximo órgano colegiado de justicia del país tendrá que resolver esta situación en donde podría ser la destitución de los diputados por no acatar la indicación judicial.

El Magistrado fue ratificado en su puesto el pasado 24 de agosto del presente año en el Congreso del Estado, con una votación de 40 votos a favor para dar el aval luego de varios años de litigios entre el Magistrado y el Congreso local.

A pesar de esto García Guerra reiteró su intención de que la Suprema Corte destituya a los Diputados que incumplieron en ocho ocasiones con su restitución.

Resaltó que la petición de expulsión de los legisladores marca un precedente a nivel nacional para hacer valer la independencia de los Poderes, por lo que confió en que la Corte lo avale.

Sin embargos hizo una petición al Tribunal Colegiado para que concluya con un proyecto de separación del cargo sólo de los legisladores que se rehusaron a dar cumplimiento a la orden federal el 18 de diciembre de 2018 y no de todo el Congreso, como se planteó inicialmente.

ASEGURAN DIPUTADOS TRABAJARÁN CON NORMALIDAD

Luego de que la Suprema Corte le dio entrada al expediente donde se propone la destitución del Congreso Local, diputados de las diferentes fracciones señalaron que seguirán trabajando de manera normal y tranquila.

Los legisladores aseguraron que el ordenamiento emitido por un juez federal se cumplió y por tal motivo espera que no pase nada.

“Tan pronto se nos notificó por parte del consejo de la Judicatura que se ratificara, el pleno del Congreso lo ratifico y el (magistrado) ya tiene en el cargo desde hace más de un mes, y está recibiendo todos sus derechos que se omitieron por el tiempo que él estuvo separado del cargo”.

“El Congreso desde nuestro punto de vista ya cumplió, e2l Consejo de la Judicatura nos pidió la ratificación muy precisa, no teníamos los elementos , el fundamento y los motivos para ratificarlo, al ya tenerlos el Congreso lo aprobó en consecuencia, considero que ya no hay materia para hacer algún reclamo”, indicó Guadalupe Rodríguez Martínez, presidenta de la mesa directiva del Congreso local

Ramiro González Gutiérrez, coordinador de la bancada de Morena dijo que esperaba una resolución diferenciada para destituir a quienes se opusieron a la ratificación del magistrado Ángel Mario García Guerra.

“Es parte de las reglas procesales que tiene un juicio, yo espero que sea diferenciada la votación de la Suprema Corte para destituir a quienes verdaderamente bloquearon y obstaculizaron al magistrado y a quienes en verdad siempre quisimos cumplimos con la ley yo espero que no ocurra nada”.

“Hay discursos, hay videos, hay actas donde realmente se manifestaba el voto en contra, a favor, creo que es muy importante adecuar todos esos escenarios para que la suprema lo pueda considerar, porque Morena siempre ha estado en buena comunicación con el magistrado para ratificarlo”, indicó.

El coordinador de los panistas, Carlos de la Fuente, aseguró que con la ratificación se solventa una parte de lo requerido por el Tribunal Colegiado y estimó que con ello la Corte dejará sin efecto el planteamiento de destitución.

Luis Donaldo Colosio, líder de la Bancada de Movimiento Ciudadano dijo que los legisladores emecistas “están tranquilos” al considerar que ellos estuvieron en favor de la ratificación de García Guerra al TSJ.

 




« El Porvenir / Jorge Maldonado »