banner edicion impresa

Local Partidos Políticos


Propone ex diputada Ley de Voluntad Anticipada

Propone ex diputada Ley de Voluntad Anticipada
Congreso.

Publicación:16-02-2022
++--

La iniciativa se extiende a las personas que estén conectadas a algún aparato derivado de su salud

La ex Diputada local, Claudia Tapia solicitó hoy que se dictamine ya una iniciativa que presentó para crear la Ley de Voluntad Anticipada.

Tapia entregó en la Oficialía de Partes del Congreso un escrito en esos términos dirigido a la presidenta de la Comisión de Salud, Gabriela Govea.

Agregó que es urgente que se establezca ese ordenamiento para que las personas puedan definir ante un notario qué quieren que se haga en caso de una enfermedad terminal o de estar conectados a aparatos.

"Acabo de ingresar un escrito pidiéndole a la presidenta de la Comisión de Salud que atraiga la iniciativa que presenté, y que está vigente aún, sobre crear una Ley de Voluntad Anticipada", expresó.

"Esta ley nos permitiría que todas las personas, sin ninguna distinción, pudiéramos dejar pactada ante un notario público nuestra voluntad de cómo terminar ante una enfermedad terminal, sí quisiéramos tener cuidados paliativos o no los quisiéramos, si nos dejan conectados o no, en fin, esta ley es algo que necesitamos todos".

La ex legisladora añadió que con su escrito busca evitar que el tiempo pase y caduque su propuesta.

Explicó que en los últimos años este Congreso del Estado de Nuevo León se ha resistido para legislar en materia de voluntad anticipada, puesto que, en las últimas tres legislaturas se han presentado cuando menos una iniciativa al respecto y estas se han desechado o no son atendidas y en consecuencia han caducado.

Tapia Castelo dijo que el problema muy probablemente radica, en que pudiera existir una confusión en la comprensión de lo que realmente envuelve a la figura de la voluntad anticipada por enfermedad terminal, y entonces, se confunde con otras figuras como el suicidio asistido o la eutanasia, por lo tanto, para intentar dilucidar cualquier duda que exista al respecto, es que, resulta necesario comenzar explicando cada una de estas figuras.(JM)




« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »