Local Partidos Políticos


Pide GLPAN a PROFEPA informe de sus acciones

Pide GLPAN a PROFEPA informe de sus acciones
Profepa.

Publicación:13-02-2020
++--

En su caso deslindar responsabilidades y emitir las medidas de seguridad necesarias.

A fin de cuidar el medio ambiente y la salud de ciudadanos, la bancada del PAN exhortó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que informe sobre las acciones de inspección y vigilancia realizadas en coordinación con el Estado a empresas de las que habitantes de Santa Catarina se han  quejado, y en su caso deslindar responsabilidades y emitir las medidas de seguridad necesarias.

El diputado Jesús Nava Rivera expuso a las empresas Protexa, Dal Tile, Reacciones Químicas, Fundición Águila y Cato, que han sido señaladas por ciudadanos de causar contaminación y dañar su salud.

“En días precedentes de manera formal pero individual solicité vía oficio a la Delegación de la PROFEPA que realizaran visitas de inspección a diversas empresas como Reacciones Químicas, Dal Tile, Protexa, entre otras por la ostensible contaminación al ambiente que produjeron quejas de los ciudadanos que represento en mi distrito.

“Sin embargo, a una semana de haber sido entregado dichos oficios y mediante llamadas telefónicas no contestadas me veo en la necesidad de solicitar el voto de esta asamblea para que mediante punto de acuerdo sea solicitada la misma información”, expresó.

Durante la sesión de este miércoles, los Diputados avalaron el exhorto, e incluso solicitaron que la PROFEPA también informe sobre las inspecciones que lleve a cabo a empresas, como Ternium y GrafTech.

“No se trata de culpar a dichas empresas, sino de que sean verificados sus procesos y medidos sus índices contaminantes para en su caso deslindar responsabilidades, pero se necesitan las voluntades de las autoridades para conseguir la verdad sobre la situación”, apuntó el Diputado.

Acompañado de vecinos que han visto dañada su salud de diversos sectores, Nava Rivera destacó la importancia de que las autoridades federales y la Procuraduría Ambiental del Estado brinden información sobre las inspecciones que ha realizado a dichas empresas.

Además, mencionó que ya está trabajando en coordinación con la Secretaría de Salud para saber exactamente las estadísticas de enfermedades respiratorias ocasionados por empresas que operan de manera irresponsable y han dañado con eso la salud de ciudadanos. (JMD)




« El Porvenir »