banner edicion impresa

Sabias Que Local


Invitan a plantar árboles nativos

Invitan a plantar árboles nativos
Antes de plantar un árbol es importante pensar en el objetivo que se quiere lograr

Publicación:26-09-2021
++--

Las plantas nativas tienen bajo costo en mantenimiento, no necesitamos hacer mucho con ellas tampoco

Especialistas en medio ambiente exhortan al gobierno y a la sociedad a recuperar los espacios verdes en una ciudad que vive graves problemas de contaminación ambiental como lo es Monterrey.

Es por ello que invitan a plantar árboles nativos porque están mejor adaptados a la región, son originarias de aquí, tienen un mejor crecimiento, se desarrollan mejor aunque son lentas y tienen mayor resistencia a enfermedades o plagas.

Así lo informó Susana Favela Lara, Investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

La también maestra en botánica por la Universidad de Oxford destacó que “Todos estos beneficios dan una mejor armonía al área metropolitana. No es que las otras no sean buenas, no es que se les reste importancia a las especies que son estéticamente agradables, sino más bien sí considero que los árboles nativos nos van a dar mejores beneficios y tenemos además muchas especies nativas que se pueden introducir”.

En la publicación Flora Nativa Ornamental para el área metropolitana de Monterrey, los maestros Glafiro Alanís y Diego González dieron a conocer las especies nativas para cada región, sus características botánicas distintivas y sus requerimientos para el uso urbano.

“Las plantas nativas tienen bajo costo en mantenimiento, no necesitamos hacer mucho con ellas tampoco y, además, si las tuviéramos en el área metropolitana de Monterrey, brindan abrigo y alimentación a la fauna silvestre asociada a estas condiciones”.

“Además, soportan temperaturas extremas y no necesitan tanta agua porque están adaptadas a estas condiciones de precipitación que tenemos en la región”, explicó la profesora del Laboratorio de Ecología Molecular de la UANL.

RECOMENDACIONES PARA PLANTAR UN ÁRBOL

Antes de plantar un árbol es importante pensar en el objetivo que se quiere lograr y, además, en las características del árbol y la disponibilidad del espacio para que crezca fuerte y sano.

Con el apoyo de viveristas expertos en el tema, la especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León señaló que se puede seleccionar el árbol que mejor responda a las necesidades del ambiente.

 

 




« El Porvenir »