banner edicion impresa

Local Estado


Garantiza AMLO con decreto agua para NL por 10 años

Garantiza AMLO con decreto agua para NL por 10 años
AMLO.

Publicación:30-07-2022

TEMA: #Agua  

version androidversion iphone
++--

Destinará 15 mil 700 millones de pesos al Acueducto Cuchillo II, agua de particulares podrá ser aprovechada.

Ante la crisis hídrica que enfrenta Nuevo León; el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó y publicó ayer un decreto especial para garantizar agua a la entidad durante 10 años.

En conferencia mañanera, el primer mandatario signó el documento que faculta a la Comisión Nacional del Agua a apoyar al gobierno de Samuel García Sepúlveda y al menos 18 municipios metropolitanos, los cuales son auxiliados también por la Secretaria de la Defensa Nacional a través del Plan DN-III-E.

Se contemplan inversiones para la Presa Libertad, ya en construcción,  y el arranque del Acueducto El Cuchillo II, que llevará al área metropolitana 5 mil litros por segundo adicionales.

“Nos comprometemos a que antes de que termine este Gobierno se tenga abasto de agua 8 o 10 años, hacia adelante, empezando ahora con este plan de reforzamiento”, subrayó.

“La falta de lluvias y la sequía  está afectando más a la población pobre, los que no tienen líneas de conducción de agua, no tienen infraestructura y hay que llevar agua en pipas, entonces vamos a reforzar el apoyo”.

Además, el escrito establece que  el Gobierno federal dispondrá de la totalidad del agua de los concesionarios para dar atención inmediata al problema.

“(Se faculta a la Conagua) para apoyar y coordinar los esfuerzos de operación del organismo estatal de agua potable y para disponer, previo acuerdo cómo se ha venido haciendo con los concesionarios, de la totalidad del agua concesionada”, explicó Adán Augusto López, Secretario de Gobernación.

Germán Martínez, titular de Conagua, detalló que se destinarán 15 mil 700 millones de pesos de Banobras al Cuchillo II.

Asimismo, se precisa que el gobierno de Nuevo León aporte 3 mil 500 millones más.

A ello se suman 118.5 millones de pesos federales para que la Presa Libertad esté lista en 2023.

Mediante sus redes sociales, el gobernador Samuel García agradeció el apoyo del gobierno federal.

"Hoy se confirma, se hace público, se publica mediante decreto que el proyecto de El Cuchillo 2, que llevaba desde 1996 estancado, atorado, desde hace 35 años, vienen Proyectos para Nuevo León como el Cuchillo 2", expuso el mandatario estatal.

"Además, el decreto contempla meter acelerador en todos los frentes, vamos a triplicar el colado de la cortina de la Presa Libertad y fíjense ustedes, va a ser la presa con la cortina más larga de América Latina".

"El Plan va, Cuchillo II va, Presa Libertad va, las acciones de cortísimo y corto plazo van; y el tema de abasto vía pipas se va a robustecer, es muy probable que para agosto tengamos 500 pipas", puntualizó.




« El Porvenir »