banner edicion impresa

Local Estado


Exige Alianza Federalista distribución equitativa de vacuna

Exige Alianza Federalista distribución equitativa de vacuna
AF.

Publicación:16-12-2020
++--

Mediante una carta dirigida al mandatario federal, reiteraron el llamado a sumar esfuerzos en conjunto, y dejar politizar el tema de salud.

Los gobernadores de la Alianza Federalista denunciaron ayer la centralización de la compra y distribución de la vacuna contra el Covid-19, y advirtieron que no pueden esperar 18 meses para la vacunación en sus entidades.

En rueda de prensa, al término de una reunión con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas, los aliancistas, entre ellos el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador un informe detallado y transparente del programa de aplicación.

Mediante una carta dirigida al mandatario federal, reiteraron el llamado a sumar esfuerzos en conjunto, y dejar politizar el tema de salud.

“No se vale sacar tajada de la angustia y la desesperación de las personas”, refirió el mandatario Francisco Javier Cabeza de Vaca, al dar lectura a la misiva.

“No aceptamos que las personas de nuestros estados tengan que esperar más de 18 meses para ser vacunados, urgimos a concertar una estrategia nacional eficaz, incluyente y cooperativa…Señor presidente, déjese ayudar”.

“El Gobierno Federal ha decidido de forma unilateral centralizar la compra y distribución de la vacuna, respetamos su decisión, pero lo que nunca aceptaremos es que ni siquiera se nos informe con claridad cuándo y en qué condiciones tendremos acceso a la vacuna”.

Asimismo, condenaron que el gobierno federal no les permita la adquisición del biológico por su cuenta.

Sobre todo si se toma en cuenta que están en riesgo vidas humanas, y debe realizarse todo lo posible por evitar más fallecimientos.

“Ha quedado claro que no habrá condiciones para que los estados compremos la vacuna, una vez tomada esa decisión lo mínimo que tenemos que pedir es información puntual y clara sobre cuántas vacunas van a llegar a cada estado, cuándo van a llegar y en qué condiciones”, agregó Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco.

Signaron el escrito también los ejecutivos de Coahuila, Durango, Michoacán, Aguascalientes, Chihuahua, Colima y Guanajuato.

Es de destacar que los mandatarios también urgieron atender el tema de seguridad, pues la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana sigue acéfala tras la renuncia de Alfonso Durazo.

SIGUEN BAJANDO CONTAGIOS

Con la cifra más baja en los últimos días, Nuevo León registró un total de 609 casos positivos de Covid-19, con lo que se llegó a las 114 mil 814 personas infectadas, en los más de 9 meses de la emergencia sanitaria.

Amalia Becerra Aquino, Subdirectora del Hospital Metropolitano informó que las infecciones tiene una tendencia descendente, ya que los casos han bajado paulatinamente, lo cual es el “reflejo de las medidas”.




« El Porvenir / Consuelo López »