banner edicion impresa

Local Estado


Entrega NL cuenta pública 2019

Entrega NL cuenta pública 2019
Se destacó una reducción en pasivos

Publicación:29-03-2020
++--

Se destaca una reducción del 34 por ciento en pasivos de corto plazo en comparación con el año anterior

Monterrey, NL.-En cumplimiento con la legislación vigente, el gobierno del Estado entregó al Congreso Local la Cuenta Pública 2019, en la que se destaca una reducción del 34 por ciento en pasivos de corto plazo en comparación con el año anterior.

A decir de Carlos Garza Ibarra, titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, durante el pasado año fiscal las cuentas por pagar pasaron de 6 mil 880 millones a 4 mil 382 millones.

Situación similar en el caso de la deuda a corto plazo, la cual redujo de 3 mil 490 millones a 2 mil 460 millones, es decir, un 30 por ciento menos.

Los ingresos propios registraron un incremento del 15 por ciento, al pasar de 16 mil 885 millones a 19 mil 395 millones de pesos; rubro donde el Impuesto sobre Nóminas, ingreso propio más importante de la entidad,  creció un 10 por ciento al recaudar  9 mil 159 millones de pesos.

Con un total de 890 millones de pesos, la recaudación por Impuestos a Sorteos y Juegos aumentó 2 puntos porcentuales.

Seguridad, Salud, Educación, fueron prioridad.

Ejemplo de ello es lo destinado al gasto de seguridad pública, que con un aumento del 6 por ciento se ubicó en 10 mil 468 millones de pesos, sin inversión incluida.

Sin embargo, al igual que en años anteriores, se tuvieron muchas presiones, como los son el pago de Pensiones y Jubilaciones al que se dirigieron  5 mil 118 millones de pesos, un 7 por ciento adicional al año anterior; en tanto que el Magisterio requirió un 4 por ciento más, con 9 mil 872 millones de pesos.

Las trasferencias a municipios crecieron 17.2 por ciento, de 16 mil 455 millones de pesos a 19 mil 289 millones de pesos; mientras que las trasferencias a poderes y organismos autónomos, sin incluir a los órganos electorales, fueron de 683 millones de pesos, un 12 por ciento más.

Es de destacar que el artículo 137 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León establece que el Ejecutivo Estatal deberá entregar al Poder Legislativo un reporte en el que trasparente el manejo de los recursos públicos del año fiscal.

El documento fue presentado en la Oficialía de Partes del recinto legislativo por Arturo Fernández González, director de Contabilidad y Cuenta Pública de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.

Para cualquier duda, los interesados podrán verificar la Cuenta Pública disponible en el portal de Internet del Gobierno de Nuevo León: www.nl.gob.mx.



« El Porvenir »