banner edicion impresa

Local Estado


Crean Ruta de la Ley de Coordinación Fiscal

Crean Ruta de la Ley de Coordinación Fiscal
Gobernadores.

Publicación:30-04-2020
++--

Francisco Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas aseveró que para esto crearán la Ruta de la Pandemia.

Monterrey N.L.-Buscarán recuperar los fondos federales que han dejado de recibir y el rembolso de parte de los recursos que han tenido que aportar para enfrentar a la pandemia.

RUTA DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL

Al llevar acabo la séptima Reunión Interestatal Noreste, los gobernadores de cinco entidades buscarán la forma legal de recuperar los fondos federales que han dejado de recibir y que les reembolsen parte de los recursos que han tenido que aportar para enfrentar a la pandemia.

Para tal efecto, Francisco Cabeza de Vaca mandatario de Tamaulipas dijo que crearán la Ruta de la Ley de Coordinación Fiscal en donde tesoreros junto con el departamento jurídico buscarán las estrategias a seguir.

Lo anterior se acordó durante la mesa de trabajo llevada a cabo en el municipio de Tampico, Tamaulipas en dónde estuvieron presentes los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, Coahuila, Miguel Riquelme, Durango, Juan Rosas Aispuro y Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

"Los secretarios de finanzas tendrán que realizar un análisis en torno a las acciones que estaremos llevando acabo referente a esta ley que es obsoleta y a través de los años se le ha dado a los estados más responsabilidades para poder subsanar necesidades que se tiene en materia de salud, seguridad pero que no ha ido de la mano con un presupuesto para ir atendiéndolos'.

"Ante esto se va hacer una ruta primeropara saber cuáles son primero los recursos que no han llegado a las entidades federativas en materia de infraestructura, de educación salud, en el campo, muchos de los programas que se tenían en muchas áreas federal que iban de la mano de las acciones del Gobierno del Estado ya no están llegando a los estados".

"Entonces se va hacer un recuento de cuántos son los recursos que dejaron de llegar a las entidades federativas y vamos hacer un análisis de cuánto dinero hemos aportado como estado para poder enfrentar el coronavirus y poderlo cuantificar, así como también poder enfrentar la segunda ola que tiene que ver con el factor económico que se vive en las diferentes entidades'.

"Todos los estados han hecho un gran esfuerzo económico para poder apoyar a las Pymes, medianos y pequeños empresarios, algunos incentivos que se han generado, todo esto lo vamos a cuantificar porque es una ruta que tenemos que llevar legal, para poder asegurar que se hagan las adecuaciones correspondientes a la Ley de Coordinación Fiscal y poder subsanar las deficiencias que hoy en día se tiene en materia económica", aseveró.

Los mandatarios de los cinco estados reiteraron que no saldrán del Pacto Fiscal pero si es necesario modificarlo porque la repartición no es igualitaria.

"La ley es obsoleta requiere de las modificaciones necesarias para seguir impulsando el desarrollo económico en los estados".

"Tiene que haber justicia distributiva para que pueda haber desarrollo pleno en el país, hay entidades que requieren acompañamiento, que requieren el impulso, este modelo ya está muy estudiado, no requerimos un esquema centralista", señaló Juan Rosas Aispuro, gobernador de Michoacán.

Los mandatarios negaron ser rebeldes más bien se catalogaron como estados cómodos que le están ayudando al presidente a sacar los problemas adelante.





« El Porvenir »