banner edicion impresa

Local Estado


Atraerá FGR investigación del caso Debanhi

Atraerá  FGR  investigación del caso Debanhi
Debanhi.

Publicación:18-08-2022
++--

El Subsecretario de Seguridad Federal, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer que la Fiscalía General de la República solicitará atraer el caso.

César López.

El Subsecretario de Seguridad Federal, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer que la Fiscalía General de la República solicitará a la Fiscalía General de Nuevo León atraer la investigación del caso Debanhi Escobar.

Ante tal situación, precisó que sería luego de que la Fiscalía de Nuevo León realice una imputación penal contra quienes obstruyeron la acción de la justicia.

"En el caso de Debanhi Susana Escobar,  se realizaron dos reuniones de trabajo, una con la Fiscalía de Nuevo León y los padres de la víctima. A partir de esta reunión se obtuvieron lo siguientes acuerdos, la Fiscalía de Nuevo León en las próximas horas formulará imputación penal contra quienes obstruyeron la acción de la justicia al inicio de la investigación", mencionó Mejía Berdeja.

"Y la segunda y por petición de la familia, por petición del señor Mario Escobar y la señora Dolores Bazaldúa, se determinó que una vez ejercitada la acción penal sobre la obstrucción de la justicia se solicitará la atracción por parte de la FGR de la carpeta de investigación con el propósito de continuar con las indagatorias que permitan esclarecer este feminicidio y castigar a quienes resulten responsables", subrayó.

Asimismo, aseguró que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ya sostuvo comunicación con el Fiscal del Estado para solicitar la atracción de la investigación.

"El Secretario de Gobernación, Licenciado Adán Augusto López Hernández, ya entró en comunicación con el Fiscal General para formalizar la solicitud de atracción en virtud de la petición de Debanhi Escobar", mencionó.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado informó que ya tuvo conocimiento de la intención de atraer la investigación del caso de Debanhi Escobar.

"En tal sentido, de ser el caso y en cuanto se formalice esta petición, se harán los trámites correspondientes para la remisión de la carpeta de investigación, la cual contiene 324 entrevistas, 23 análisis de telefonía, 140 intervenciones periciales, 723 indicios, 88 dictámenes, 341 estudios periciales y análisis de más de 3,000 horas de videograbaciones", mencionó la Fiscalía a través de un comunicado.

"La atracción de la carpeta a la instancia federal y el seguimiento de la investigación tendrán el permanente apoyo de nuestra institución, en el conocimiento que esta acción será beneficiosa para robustecer la confianza institucional", puntualizó.

En tanto, Mario Escobar, padre de la joven, resaltó su interés por conocer a los responsables de la obstaculización  de las investigaciones del caso de su hija.

"Me interesa saber quiénes han estado obstaculizado el feminicidio, la investigación e imputar a los que sean necesarios, y de esa manera atraer el caso a la FGR porque yo ya no confío más en la Fiscalía General del estado de Nuevo León", mencionó Escobar.

Por último, explicó que durante la reunión con el vicefiscal, Luis Enrique Orozco, del pasado miércoles, únicamente se le comunico que el órgano seguirá coadyuvando en la investigación, pero él no ve progreso pese a que se comprobó que la muerte de su hija fue un feminicidio.

Piden lo mismo para el caso de Yolanda

Gerardo Martínez Bautista, padre de Yolanda, pidió a la Fiscalía General de la República que atraiga también el caso de su hija, a la par que acusó a la Fiscalía Estatal de ser lentos para resolver su situación.

"Solicité que el caso lo llevara la Fiscalía General de la República, así lo van a pedir los abogados por medio de un escrito, porque no me voy a quedar con el peritaje que tiene dentro de aquí de la Fiscalía de Nuevo León", mencionó Martínez Bautista.

Martínez Bautista, explicó que tras una reunión en la Fiscalía Especializada en Feminicidios, se le notificó que no se detectaron huellas dactilares, pruebas de saliva o la letra de Yolanda en el vaso hallado junto a su cuerpo.

"No hay huellas dactilares o que fue algo de saliva, todo eso no se encontró en el vaso", aseguró.

Asimismo, también se descartó localizar  pruebas de agresión que impliquen que la joven fue forzada a ingerir los químicos letales, por lo que no se ha concluido el motivo por el que se envenenó.

"Dicen que no hay pruebas de forzamiento, que la haya obligado un tercero, pero por eso estoy pidiendo que el caso lo tome la Fiscalía General de la República", puntualizó.

En el caso de Debanhi Susana Escobar, ayer se realizaron dos reuniones de trabajo, una con la Fiscalía de Nuevo León y los padres de la víctima. A partir de esta reunión se obtuvieron lo siguientes acuerdos, la Fiscalía de Nuevo León en las próximas horas formulará imputación penal contra quienes obstruyeron la acción de la justicia al inicio de la investigación”.

En tanto, reiteró que en el teléfono celular de su debe de encontrarse alguna prueba, por lo que pidió revisar el equipo.

Y la segunda y por petición de la familia, por petición del señor Mario Escobar y la señora Dolores Bazaldúa, se determinó que una vez ejercitada la acción penal sobre la obstrucción de la justicia se solicitará la atracción por parte de la FGR de la carpeta de investigación con el propósito de continuar con las indagatorias que permitan esclarecer este feminicidio y castigar a quienes resulten responsables”.

"Pero en el número sí debe haber algo de información, las últimas llamadas y esto, es importante si apareció en el celular", insistió.

El Secretario de Gobernación, Licenciado Adán Augusto López Hernández, ya entró en comunicación con el Fiscal General para formalizar la solicitud de atracción en virtud de la petición de Debanhi Escobar”.

Por último, adelantó que su equipo legal elaborará la solicitud para entregarla a la Fiscalía General de la República, presuntamente con apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).



« El Porvenir / César López »