banner edicion impresa

Joven UANL


Reyes y Pellicer: infatigables intelectuales modernos

Reyes y Pellicer: infatigables intelectuales modernos
Por parte de José Javier Villarreal, Director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

Publicación:27-05-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Como parte del Festival Alfonsino 2020 “Reyes se queda en casa” se dictó la videoconferencia “Los secretos engarces. Reyes–Pellicer”.

 

Ambos fueron curiosos y se sintieron atraídos por la cultura europea desde temprana edad. Amparados bajo el gobierno enriquecieron sus experiencias en el extranjero, trayendo a México nuevos lazos culturales. Alfonso Reyes y Carlos Pellicer mantuvieron algo en común: la literatura.

A través de la videoconferencia “Los secretos engarces. Reyes-Pellicer”, dictada por el poeta y Director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, José Javier Villarreal, pudimos conocer las líneas que unieron a ambos intelectuales durante los años convulsos posteriores a la Revolución Mexicana.

De acuerdo con este último, una suerte de vidas paralelas entre Alfonso Reyes y Carlos Pellicer sería el eje de la charla que formó parte de las actividades de la edición 2020 del Festival Alfonsino.

La admiración entre ambos intelectuales, afirmó José Javier Villarreal, fue siempre un elemento constante en sus vidas, el cual se encuentra presente también a lo largo de sus obras.

Dos exiliados curiosos

La curiosidad en ambas personalidades les permitió unir lazos entre los demás intelectuales de su época.

Además, apuntó el director de la Capilla Alfonsina, ambos vivieron muy de cerca la conformación del México moderno.

En 1914, contó Villarreal, Venustiano Carranza cortó todos los sueldos de los miembros del anterior gabinete de Victoriano Huerta. Estando entre ellos, Alfonso Reyes quedó desempleado en París mientras estallaba la Primera Guerra Mundial.

Esto le hizo huir junto a su familia a España, en donde se convirtió en un escritor de potencia que ponía en jaque a todos los géneros. Relatos, cuentos, crónica periodística, poesía, actos teatrales. Un todoterreno.

Y mientras Reyes vivía este exilio europeo, Pellicer se afincó en Colombia, donde se le reveló la enorme figura de Simón Bolívar. 

“Fue un poeta viajero. Se expuso al territorio tanto interior como exterior. Al paisaje, a la sorpresa del viaje, pero también al asombro de la visión”, señaló Villarreal.

Pellicer no solo formó parte de una segunda oleada del Ateneo de la Juventud, ese grupo de intelectuales que tanto hizo por la cultura y la educación a inicios del siglo pasado, sino que se vio favorecido con el cariño de sus fundadores, como José Vasconcelos y Alfonso Reyes.

Protagonistas de su tiempo

José Javier Villarreal afirmó, durante la charla virtual, que figuras como Alfonso Reyes y Carlos Pellicer fueron fundamentales para la conformación de algunas de las políticas culturales que aún inciden en nuestro país.

“Fueron unos desesperados que no podían dejar de incidir en su realidad. No solamente fueron rebeldes, también fueron revolucionarios, infatigables protagonistas de su tiempo“, dijo.

“Sus obras, que salen del espectro estrictamente literario, son realidades que vivimos y gozamos. En los dos casos, su quehacer, su poiesis, se desbordó”.

José Javier Villarreal- Director de la Capilla Alfonsina



« Especial »