banner edicion impresa

Joven TEC


Alumna Tec será parte del periódico ´Reforma´

Alumna Tec será parte del periódico ´Reforma´
Kathia siempre ha buscado retarse a sí misma, aprender y dar algo más de lo que le toca hacer día con día

Publicación:16-03-2023
++--

La estudiante Tec colaborará con jóvenes de universidades públicas y privada.

Kathia Bejarano Zamora, estudiante de Ingeniería en Transformación Digital del Tec de Monterrey campus Estado de México, fue seleccionada a nivel regional para ser parte del Consejo Universitario del periódico ´Reforma´.

Seleccionando a estudiantes de diversas universidades de la Ciudad de México, el objetivo es realizar un periódico con enfoque universitario, ofreciendo consejos y hablando de todos los temas que pasan durante esta etapa de la vida.

"Estaba el Politécnico, la UNAM, UVM, Anáhuac, Ibero, UP, entonces hay de todo; qué padre que sea inclusivo en el hecho de que no sólo son escuelas privadas sino que participen todas", explicó la alumna.

El Consejo, además de conformarse por distintas universidades, lo integran estudiantes de diversas carreras profesionales.

"Hay carreras de comunicación, relaciones internacionales y también ingenieras; una en biotecnología y yo, en transformación digital" mencionó. 

El Consejo tuvo su primera edición en 1993, con los inicios del periódico.

Contando historias desde otra perspectiva

Durante un año, las y los estudiantes se preparan para lanzar el periódico, siendo una edición tanto física como digital. La edición física se publica de manera mensual, mientras que la digital, diario se actualiza.

"Por lo regular se publica el cuarto domingo de cada mes y, además, existen dos ediciones adicionales de posgrados que son publicadas en enero y junio", compartió Kathia.

Durante la primera sesión que tuvieron, comenzaron a poner sobre la mesa los posibles temas de los que hablarían durante este año. 

El ambiente y bienestar estudiantil, el estrés, la inclusión que existe en las diversas universidades, y el qué hacer cuando las y los estudiantes finalmente se titulan.

"Es increíble que nosotros podamos contar lo que vivimos, lo que sentimos. El poder bajar ese tipo de información desde las experiencias de cada uno a su manera, es  una gran oportunidad" dijo Kathia.

"El Consejo es inclusivo, qué padre que participemos escuelas privadas y públicas"

De atleta a representante del Tec

Kathia, además de ser estudiante y parte de este proyecto, es Embajadora Tec, Presidenta del Comité de Participación Estudiantil (CPE)  y Capitana del Equipo Representativo de Taekwondo.

Kathia siempre ha buscado retarse a sí misma, aprender y dar algo más de lo que le toca hacer día con día, explicó.

"Cuando entré al CPE, fue un reto que no veía venir, no sabía nada acerca de este comité, pero de algo estaba segura, aprendería muchísimo.

"Me siento agradecida con todas las personas que he encontrado en mi camino, también con el Tec, quien me dijo eres tú la que lo va a representar y la que va a poner los temas sobre la mesa", compartió.

Finalmente, Kathia compartió un mensaje para todas las personas que quieren dar lo mejor de sí mismas.

"Número uno, atrévete a hacer las cosas, simplemente hazlas. Y en segundo lugar, rodéate de gente que te inspira y que te va a ayudar.

"Pedir ayuda es importante porque al final del día, la gente es la que te puede abrir puertas. Relaciónate con la mayor cantidad de personas que puedas y vive, vive al máximo", señaló.



« Especial »