banner edicion impresa

Joven UDEM


Promueven uso de matemáticas "en la vida real"

Promueven uso de matemáticas "en la vida real"
El evento está dirigido a alumnos de las carreras de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías y algunas de la Escuela de Negocios

Publicación:17-03-2023

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Estudiantes y docentes de la UDEM festejaron el Día de Pi o Día de las Matemáticas con una serie de conferencias con profesores invitados y tres talleres.

Para promover el uso y la apreciación de las matemáticas, vinculadas a distintas área del saber, como la ingeniería, el análisis de datos, la física, la química, la biología e, incluso, las artes, profesores, profesoras y estudiantes de la Universidad de Monterrey se unieron a la celebración del Día de Pi o Día de las Matemáticas

La festividad es celebrada mundialmente el 14 de marzo para representar la cifra 3.14, el valor de Pi, aunque en la UDEM se trasladó a una fecha cercana, este miércoles, con una serie de conferencias con profesores invitados y tres talleres relacionados con las matemáticas

Las conferencias se realizaron en la Sala de Eventos del Centro para la Comunidad Universitaria, con conferencistas invitados, quienes hablaron de aspectos que trabajan en sus investigaciones relacionadas con las matemáticas, entre ellos Víctor Muñiz, del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT); José Fernando Camacho Vallejo, del Tec de Monterrey; y Héctor Raymundo Flores, de la UANL. 

Lino Gustavo Garza Gaona, profesor asistente en el Departamento de Física y Matemáticas de la UDEM y uno de los organizadores del evento, señaló que la UDEM tiene tres años desarrollando la celebración, pero es la primera que se realiza de forma presencial, ya que las primeras dos ediciones fueron en línea por la contingencia sanitaria de la pandemia. 

El profesor universitario indicó que el evento está dirigido a alumnos de las carreras de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías y algunas de la Escuela de Negocios, sobre todo quienes llevan materias de cálculo diferencial e integral. 

"Todas las carreras de ingeniería tienen relación con las matemáticas, como el diseño de algoritmos, robots, estudiar el comportamiento de una línea de producción, elementos de sostenibilidad o el ahorro de energía", asentó. 

Garza Gaona explicó que Pi se obtiene al dividir la circunferencia de cualquier círculo por su diámetro y "es impresionante cómo, sin importar el tamaño del círculo, esa constante se mantiene". 

"Pi es una de las constantes más importantes en las matemáticas, aparece en muchos contextos, incluso de manera inesperada", enfatizó. 

Agregó que Pi aparece en muchas partes en la naturaleza y, al tener esta relación con la circunferencia, aparece cuando se buscan ciertas simetrías, por ejemplo, "los objetos artísticos que tienen cierta simetría son llamativos, las apreciamos como bonitas".

El profesor hizo un llamado a estudiantes en general a que se involucren más en el estudio de las matemáticas, ya que son una herramienta fundamental, sin importar el área en la que se vayan a desenvolver profesionalmente. 

"Sirven para pensar mejor, ayudan a ejercitar el cerebro y mantener a la persona activa y alerta", apuntó. 

El Día de Pi en la UDEM integró en su programa una serie de conferencias que buscan mostrar a los alumnos las aplicaciones de las matemáticas en la vida real, además de que se ofrecieron talleres: uno de Matlab, una plataforma de programación y cálculo numérico; otro de Python, un lenguaje de programación; y otro más de LaTeX, un editor de texto que usa para generar reportes y artículos científicos. 



« Especial »