banner edicion impresa

Joven UANL


Repasan el arte y la identidad de la Patria Grande

Repasan el arte y la identidad de la Patria Grande
Exhortó a los estudiantes a que empiecen con sus propias exploraciones en el cine.

Publicación:22-02-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Carlos Lenin y Jesús Torres exhortaron a los alumnos a explorar el cine de América Latina y buscar su identidad.

El arte latinoamericano está cargado de política; comentó Rocío Cárdenas en su charla introspectiva sobre las vanguardias. Carlos Lenin y Jesús Torres exhortaron a los alumnos a explorar el cine de América Latina y buscar su identidad.

Con un repaso por las vanguardias artísticas latinoamericanas, la investigadora Rocío Cárdenas reflexionó en torno al arte latinoamericano actual en el Auditorio E de la Facultad de Artes Visuales (FAV) de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Arte latinoamericano: escenarios, memorias, anhelos de lugar” fue una charla como extensión de la Cátedra Fernando Botero, que recién inauguró la UANL en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

La artista chilena multipremiada Mon Laferte se plantó con una leyenda en su pecho en la entrega del Grammy Latino. En 1979, su compatriota, el artista Elías Adasme, realizó la misma acción.

Con este ejemplo, Cárdenas señaló que el arte latinoamericano sigue cargado de elementos políticos. 

Repasó aquel Manifiesto Antropofágico brasileño, vanguardia asimilaba vanguardias europeas a través del filtro de las raíces africanas. La intención era enriquecer la cultura y las artes de su tiempo. 

La aparición de espacios como revistas independientes permitió a los artistas de la Patria Grande a replantearse la realidad y buscar alternativas.

“Si hay algo que rescatar de estas vanguardias (Manifiesto Antropofágico) es la posibilidad de escribir, tener un medio, decidir qué decir.

“Las vanguardias en América Latina o el concepto de neo vanguardias tienen características muy importantes en el hecho de la apropiación de nuestros territorios, que van a ser muy diferentes a lo que se concebía en Europa.

“La expresión contracultural, el hecho de contar con un manifiesto con idea específica sobre la creación también van a ser herramientas importantes para destacar en los momentos en que los artistas se unen para escribir manifiestos, para producir obras y cuestionar lo que eran los cánones europeos sobre las cuestiones estéticas”, señaló Cárdenas.

Reflexionan sobre el cine latinoamericano

Como parte de la Cátedra Fernando Botero, se llevó a cabo un diálogo entre Jesús Torres y Carlos Lenin Treviño, ambos catedráticos de la FAV, en la charla “Cine latinoamericano, impacto e identidad”.

Torres, encargado del programa del Cine Club del Cinema Fósforo del Colegio Civil, señaló que existen dos bloques importantes en el cine latinoamericano: el cine comercial y el cine de autor.

“Creo que es una gran iniciativa esta Cátedra Fernando Botero, porque el hecho de incluir una disciplina como el cine, nos permite tener un panorama más extenso de lo que es lo pictórico, que es lo primero a lo que nos remite la obra de Botero: Jesús Torres, Catedrático de la Facultad de Artes Visuales.

“La charla gira en torno a ejemplificar con los alumnos, tener dos bloques, por ejemplo, tener un punto de partida entre el cine independiente y el cine de Hollywood. Un panorama que los sitúe desde los inicios de este cine latinoamericano hasta nuestros días”, comentó.

Para Torres, el cine latinoamericano sigue siendo político. 

“Por ejemplo tenemos a Pablo Larraín, quien a través de Postmortem, que pertenece a una trilogía, explica la dictadura chilena, y luego vemos a Mon Laferte, artista chilena, manifestarse como lo hizo en 1979 Elías Adasme.

“Creo que todo arte debe tener la intención de sacudir y tener una conciencia política”: Jesús Torres.

Asimismo, exhortó a los estudiantes a que empiecen con sus propias exploraciones en el cine en búsqueda de una identidad propia.

“Creo que el próximo cineasta, que bien pueden ser los estudiantes de esta facultad, puedan tener dos opciones como el propio Pablo Larraín, quien también ha trabajado en Hollywood y no deja de tener una identidad su trabajo.

“No importa contar con más presupuesto, no dejan de tener una identidad de cine de autor latinoamericano”, finalizó Torres en entrevista.



« Especial »