banner edicion impresa

Joven UANL


Relatan días aciagos de Alfonso Reyes

Relatan días aciagos de Alfonso Reyes
El Regiomontano Universal vivió una vida extraordinaria, donde el claroscuro siempre estuvo presente.

Publicación:23-05-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

El conferencista señaló que Reyes solo hay uno. Aunque también están las figuras muy importantes como Octavio Paz, Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco.

 A través de “Reyes y las tragedias: Sin vida plácida”, conferencia dictada a distancia por el Director de la Capilla Alfonsina Ciudad de México, Javier Garcíadiego, conocimos las tragedias de Alfonso Reyes.

Días Alcionios, Días Aciagos, así diferencia Alfonso Reyes los momentos de su vida. Los primeros, pertenecientes a la juventud; los segundos, a partir del asesinato de Bernardo Reyes, su padre.

“Nunca Alfonso Reyes tuvo una Noche Buena feliz”, subrayó Javier Garcíadiego, al relatar aquella Navidad en que intelectuales amigos suyos acudieron enviados por Francisco I. Madero con la intención de que disuadiera al padre en la batalla por la presidencia de la república.

Reyes advirtió a los mensajeros que él no tenía influencia alguna sobre el pensamiento político de su padre. Los emisarios partieron. Un joven don Alfonso se arrepentiría el resto de su vida. Luego el exilio, los primeros años en París fueron tortuosos.

“En agosto de 1914, un año después de haber llegado Alfonso Reyes a trabajar como segundo secretario de la legación, obtiene la victoria Venustiano Carranza y corta a todo el personal que trabajaba con (Victoriano) Huerta, incluyendo al personal diplomático.

“Entonces, Reyes se queda desempleado y no podía recibir ningún recurso monetario porque la familia de la esposa no contaba con ello y los bienes de la familia Reyes, que eran apreciables, habían sido incautados por la Revolución Mexicana.

“Así que Reyes se encontró a mediados de 1914 en Europa, desempleado, con una esposa y un niño recién nacido”, detalló Garcíadiego.

“Para colmo, no había buenos servicios hospitalarios, así que Alfonso Reyes con esas condiciones, y con Francia como país vecino, vivió momentos muy difíciles en esa influenza española.

“Su talento, su capacidad de trabajo y calidad humana le permitieron colaborar de manera regular en la prensa española”.

Reyes también vivió tiempos de pandemia

Luego de tantos años y diversos empleos, llegó la influenza española en 1918. Esta brutal pandemia afectó en su mayoría a varones entre los 20 y 40 años de edad. Reyes contaba con 30 años de edad. Se calcula que la influenza española mató a 40 millones de personas.

“Vean cómo a Alfonso Reyes le tocó de manera involucrada -ya sea por familia política, por empleo o razones políticas- los peores conflictos de la primera mitad del siglo XX”.

Javier Garcíadiego- Director de la Capilla Alfonsina Ciudad de México

El conferencista señaló que Reyes solo hay uno. Aunque también están las figuras muy importantes como Octavio Paz, Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco.

De Paz, hay una conexión entre oriente y México. Con Fuentes existe una cercanía con la novela contemporánea norteamericana y europea. Y por el vasto conocimiento de la historia y la literatura, José Emilio Pacheco tiene un lugar especial entre los grandes.



« Especial »